¿Por qué chocamos los dientes cuando hace frío?

Aunque este invierno no ha sido el más frío, no se puede negar que las temperaturas han bajado. Con este clima, perdemos control sobre algunas acciones de nuestro cuerpo como temblar, la piel de gallina y chocar los dientes —que suele ser muy obvio porque suena y no podemos evitarlo—.

Conservamos la temperatura gracias al sistema circulatorio y digestivo por termoregulación. Cuando la temperatura baja de 35 ºC, tu sistema se pone alerta para no sufrir hipotermia —el cuerpo pierde más calor del que puede generar—.

No quiere tener más frío, entonces tu cuerpo detiene la producción de sudor y comprime algunas venas para que fluya menos sangre caliente por las capas externas de la piel.

Además, unos receptores envían señales al hipotálamo —que controla la temperatura corporal—. En él, hay un centro de temblor que produce que los músculos se contraigan y se relajen sin que puedas controlarlo. Este movimiento incluye los músculos de la cara, por eso chocan tus dientes.

Nuestra condición de mamíferos hace que nuestro cuerpo pueda generar calor solo y lo logra con estos movimientos musculares.

Tiritar en el frío estimula el metabolismo tanto como el ejercicio —pero no te expongas, te vaya a dar algo—.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising