iPad fue la primera tablet realmente funcional de la historia y fue tan relevante, que dio pie a un sinnúmero de dispositivos que, a la fecha, siguen tratando de igualar su nivel de productividad, atractivo y desempeño. Ante la posible salida de una nueva versión de esta avanzada pieza de tecnología, es inevitable que surjan rumores y una serie de especulaciones basadas en imágenes de dudosa procedencia y patentes que no salen por completo a la luz.
Años atrás, era difícil adivinar los planes de Apple, pues la empresa siempre tenía un as bajo la manga para sorprender a sus seguidores con algo innovador, pero en la actualidad, predecir lo que le depara a estos productos se ha vuelto una tarea sencilla. Irónicamente, no deja de ser emocionante. Así, decidimos acumular toda la información disponible acerca de lo que podría llegar con la supuesta iPad Pro, que según las expectativas, será la tablet más sofisticada de Apple.
iPad en la era 4k
Una de las especulaciones más interesantes (y obvias) que giran al rededor del próximo iPad, es la implementación de una pantalla 4K; se trata de una característica factible, ya que Apple se ha caracterizado por brindar una experiencia visual de máxima calidad. Por esta razón y para no rezagarse en términos comerciales, la compañía debe ponerse al día, pues otras marcas como Panasonic, tienen en el mercado al menos una tablet con esta resolución.
Steve Jobs anunció, hace 3 años y medio, Retina Display para iPhone 4
Rumores filtrados por el periódico The Korea Times, reportan que el panel aumentará su tamaño a 12.9” y que efectivamente, contará con una resolución Ultra HD, aunque posteriormente, China’s Pad News mencionó la posibilidad de 2 modelos, uno 2K, el cual podría llegar a nuestras manos para la primavera de 2014 y otro 4K, disponible a finales del mismo año. Suena poco probable que Apple lance más 2 tablets el mismo año, pero lo mismo se decía antes del estreno de iPad mini.
Por si fuera poco, una de las patentes más recientes de Apple describe técnicas para incorporar zafiro en iPhone. Actualmente, iPhone 5 y iPhone 5S usan este material para proteger la lente y el lector de huellas digitales. Al parecer, la compañía quiere ampliar su uso, o por lo menos, eso indica el documento presentado el pasado jueves 16 de enero, ante la Oficina de patentes y marcas de Estados Unidos, en el que se muestran varios métodos para sacarle provecho.
Este preciado material podría ser utilizado para cubrir la pantalla de un smartphone y también la de una tablet. Pruebas oficiales realizadas por la FCC en Estados Unidos, indicaron que una pantalla protegida con zafiro puede ser más resistente que una equipada con Gorilla Glass. Además, ese material podría ser necesario para resguardar una capa de celdas solares que, de acuerdo con otra patente, llegarán a dispositivos de Apple en el futuro cercano.
Más que igualar a la competencia, Apple necesita ofrecer algo revolucionario con iPad, y así recuperar las ventas que cada año disminuyen a causa de la infinidad de propuestas con Android. Retina Display se imponía como un factor único hace media década, pero en la actualidad es una tecnología convencional, de modo que requiere evolucionar tanto en calidad de imagen como en cantidad de pixeles.
Cambios en el diseño
El diseño refinado y minimalista que distingue a los productos de Apple demostró ser el adecuado para brindar comodidad, clase y calidad. Aunque tiene razón el proverbio popular “si no está roto, no lo arregles”, es importante y hasta indispensable modificar la estética de un producto, en particular cuando hay tanta competencia. Por esta razón, se espera que iPad Pro revolucione —o al menos cambie un poco— su apariencia, pues este hecho marcaría una diferencia importante con el iPad Air.
Los diseñadores conceptuales de SET Solution apoyan esta moción, y se aventuraron a grabar un video en el que se aprecia un iPad Pro con bordes delgados y pronunciados, aluminio texturizado, un lector de huellas digitales y la cámara con LED dual presente en iPhone 5S. Las probabilidades de que se agreguen tantos elementos son escasas, ya que iPad no se caracteriza por introducir las novedades que Apple presenta en su más reciente iPhone, sino que adopta las mejores cualidades presentadas en la versión previa del afamado smartphone.
Un rumor que cabe mencionar en este aparatado, es el reporte de Patrick Wang, analista de la firma Evercore Partners, donde predice que el dispositivo será un hibrido entre un iPad y una MacBook Air, propone una pantalla de 12” y dice que el enfoque de iPad Pro sería semejante al de Surface de Microsoft. A estas alturas, donde ni siquiera Apple ha mencionado la posible existencia del equipo, podemos esperar lo que sea, como una alianza con Wacom, que agregaría un stylus especializado para reforzar la línea profesional de iPad Pro.
Procesador y características internas
Aún no existen detalles de la próxima generación de procesadores que incluirá la nueva serie de productos Apple, no obstante, de acuerdo con informantes anónimos de diversos proveedores de manufactura, la producción de A8 se encuentra activa desde hace unas semanas, ya que las empresas STATS ChipPAC, Amkor Technology y Advanced Semiconductor Engineering, están supliendo los microcomponentes necesarios para que Taiwan Semiconductor Manufacturing Company concluya la placa del A8. Se espera que esta versión reduzca aún más su arquitectura, a 14nm, para dar espacio a nuevas características y más cantidad de módulos de RAM; es probable que duplique el número de núcleos y esté dotado de 8 cabezas de procesamiento.
La cuestión referente al almacenamiento interno da oportunidad a Apple para hacer aún más evidente la diferencia entre el iPad Pro y el iPad Air. Los profesionales esperan grandes cantidades de memoria. Actualmente, los modelos disponibles incluyen un máximo de 128 GB, que si bien es aceptable, se agradecería un incremento a 256 GB. Ahora bien, agregar esta capacidad en un iPad de 12.9” provocaría que el equipo costara una pequeña fortuna; en todo caso, se entendería si el producto estuviera enfocado a ser usado por un profesional.
Por otra parte, Apple tiene varias patentes relacionadas con la tecnología para monitorear el movimiento de los ojos, de hecho, se esperaba que iPhone 5S incorporara dicha característica, pero todo indica que eso sucederá con iPhone 6 o alguna edición posterior. Lo interesante es que podría instalarse también en iPad Pro, si consideramos la utilidad que tendría en un dispositivo de estas dimensiones.
Las cámara de iPad Pro
Aunque hay poco material para especular, vale la pena poner atención en algunos aspectos interesantes. Si iPad Pro tiene un enfoque profesional, a diferencia de los iPad actuales, es difícil imaginarlo en un lugar diferente a un estudio o lugar de trabajo; por esta razón, podría ser un desperdicio dotarlo con una cámara poderosa. Sin embargo, un objetivo secundario HD en la parte frontal para videoconferencias, sería lo más adecuado.
¿iOS 8?
No existen rumores específicos ni fuentes sólidas, pero hay predicciones referentes a que iOS dará un gran paso para adaptarse al mundo profesional, al cual está destinada iPad Pro. Con esta evolución, se espera que el sistema operativo alcance la octava versión e incluso, algunos se han atrevido a especular que el sistema Mavericks y iOS se fusionarán para lograr ese objetivo, lo que dará lugar a aplicaciones más especializadas. Sin embargo, son más los que piensan que se trata de una alternativa poco probable y que lo más seguro es que iOS 7 obtenga una actualización mayor.
La información más cercana con respecto al futuro del próximo iPad, son las palabras de Phil Schiller, Craig Federighi y Bud Tribble, vicepresidentes en el área de mercadotecnia, ingeniería de software y tecnología de software, respectivamente. Invitaron el pasado 24 de enero al equipo de Macworld a las instalaciones de Apple, donde los ejecutivos comentaron que de ninguna manera es una posibilidad que iOS y OS X sufran una fusión, pero sí dejaron en claro su afán por recurrir a una nueva estrategia, que permita conceptualizar ambas interfaces de usuario como parte de un mismo sistema.
La mejor manera de lograr este cometido, sería dotar a iPad con ambos sistemas operativos y un teclado como complemento, que al removerse o adicionarse a la tablet, desactive o ponga en funcionamiento 1 de los 2 sistemas operativos.
Las posibilidades
Si iPad Pro es real, tendría que estar disponible hacia finales de 2014, con una gran probabilidad de aparecer a principios de 2015. Contaría con una pantalla 2K o 4K entre 11” y 12.9”; un procesador A8 de 8 núcleos, 2 GB en RAM, cámara de 8 MP, una batería de gran capacidad y todo dentro de un nuevo diseño. Podría tener enfoque profesional si se agrega una memoria inicial de 128 GB y un precio ubicado entre el iPad Air y la MacBook Air de 13”.
La compañía se las ha arreglado para mantener a sus fans sin la necesidad de realizar cambios radicales en sus equipos; de hecho, se ha aprovechado de esta situación para controlar sus gastos, de ahí la poca probabilidad de que la próxima entrega del iPad de 9.7" sea un producto revolucionario.
Mientras Apple no confirme algo, toda la información es especulativa, pero la lluvia de rumores no cesará y en Qore seguiremos al tanto, actualizando con novedades de iPad Pro.
Deja tu comentario