Desde hace décadas, Los Supersónicos y otras series de ciencia ficción nos han vendido la idea de taxis aéreos eléctricos, que permien a la gente volar y llegar rápidamente a cualquier parte rápidamente. Y hoy, parece que esta idea finalmente se está haciendo realidad, gracias a una startup americana.
Business Insider publicó un artículo que habla sobre un importante hito en la industria de los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Resulta que la empresa fabricante de aviones eléctricos, Joby Aviation, anunció que el 25 de septiembre entregó el primer eVTOL al Edwards Air Force Base en California. Este avión se considera el primer "taxi aéreo" eléctrico entregado en Estados Unidos, por lo que sienta un importante precedente. Los taxis aéreos son aeronaves grandes diseñadas para transportar personas y se destacan por sus motores eléctricos silenciosos y cero emisiones, generando interés tanto en aerolíneas como en el ejército de los Estados Unidos. Además, la participación de la NASA en el proyecto ayudará a avanzar en la integración de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo americano.
El avión entregado a la Base Edwards será utilizado para evaluar capacidades logísticas, realizar pruebas de vuelo conjuntas y transportar carga y pasajeros. Se llevarán a cabo pruebas de vuelo conjuntas con pilotos tanto de la Fuerza Aérea como de la empresa y también se entregarán más aviones eVTOL a la Base Edwards en 2024 para continuar con el entrenamiento y las pruebas.
Joby firmó un contrato de $131 MDD con el Departamento de Defensa estadounidense para el desarrollo de estos vehículos, los cuales Joby espera lanzar al mercado general en 2025. El proyecto de Joby es parte del programa AFWERX de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que promueve la innovación tecnológica a través de colaboraciones con pequeñas empresas.
Joby ya está pensando en grande, más allá de su colaboración con el ejército. Por ejemplo, la aerolínea Delta planea utilizar las aeronaves eVTOL de Joby como un servicio de transporte entre los centros de las ciudades y los principales aeropuertos de ciudades como Los Ángeles y Nueva York. El hecho de que el vehículo sea eléctrico, que no produzca emisiones de carbono ni ruido es un punto a favor y una gran ventaja para los usuarios.
¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!
Deja tu comentario