En nuestro país, existen muchas personas que buscan crear cosas que nos faciliten la vida, desde niños que buscan desarrollar proyectos que beneficien a su comunidad rural o estudiantes universitarios que quieren poner el nombre de México en alto.
Este es el caso del Centro de Innovación y Diseño del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) ubicada en Baja California, en donde alumnos y profesores están desarrollando un coche autónomo y un robot submarino.
Nota recomendada: FIFA 2918 y Bitcoins fueron los ganchos de ataques spam y phishing en 2017
El proyecto se encuentra en su primera fase, ya que solo se utilizará dentro del campus, para posteriormente si sus pruebas son positivas, será probado en la ciudad. “El vehículo está en su está en su etapa de diseño, el plan es ya construirlo este año, para ponerlo a prueba y hacer un análisis de eficiencia y desempeño” explica Juan Terrazas, Coordinador del CETYS.
Su idea principalmente, es la de crear un sistema de múltiples vehículos para el mismo campus, pero en caso de que se necesite incrementar la producción, se podría llegar a un acuerdo con otras empresas.
“Una vez que comencemos a probarlo en el campus y este funcione bien, se usará habitualmente dentro del campus, principalmente para ayudar con la parte de mantenimiento y automatización de almacenes; luego lo llevaremos a la ciudad. Buscamos integrarlo con tecnología de la información y de las cosas con energías renovables, alimentado con paneles fotovoltaicos” afirma Terrazas.
Nota recomendada: Ganarás 10 mil dólares si terminas este videojuego
En este proyecto trabajan seis personas, Juan Terrazas, Luis Básaca (Líder del proyecto), Néstor Orozco (profesor de ingeniería), Miguel Ponce (Coordinador de proyectos en la escuela de ingeniería), Oscar Rosete (estudiante de posgrado) y Álvaro Moreno (alumno de licenciatura).
De esta manera, el centro también trabaja en un robot submarino, el cual ayudará en las labores de rescate, así como el mantenimiento en puertos marítimos, que a su vez, participará en una competición en Washington y otras universidades del mundo.
Deja tu comentario