Tecnología

Guía para una Navidad sin fraudes online

La fiebre de compras navideñas está por comenzar y para evitar perder tu dinero debes realizar compras inteligentes y seguras

Es sabido que en tiempos festivos se incrementan las transacciones online, y al mismo tiempo, los atacantes desarrollan novedosas formas de engañar a los usuarios a través de publicidad falsa u ofertas imposibles.

El mayor de los riesgos es que estos atacantes se roben los datos de los usuarios y traten de realizar una transacción posterior o bien que busquen clonar las tarjetas. Tan solo en 2015 por fraude con tarjetas de crédito se perdieron en el mundo US$21.000 millones, según el estudio de Nielsen Report. Para el 2020 se espera que la cifra se eleve a US$31.000 millones.

Hoy en día, gracias a la explosión de las fintech, cualquier ciudadano puede obtener una tarjeta prepaga de forma fácil, digital y con entrega al hogar. Entonces, para evitar ser parte del próximo ciberataque estos son algunos consejos para estar atentos en esta navidad.

Qué hay que hacer:

1. Saber a quién le vas a comprar, para hacer una compra inteligente, debes verificar los ratings de los sitios y utilizar aquellos con mayores calificaciones de usuarios.
a. Fijarse en la reputación de la empresa en la que compras,
b. Verificar que tiene ventas realizadas.
c. Confirmar por medio del URL que es una conexión segura (https://) esto garantiza que tus datos personales y financieros están siendo protegidos mientras haces la transacción online.
d. Que la dirección física y el número telefónico sea real

2. Usa contraseñas seguras
Este punto probablemente lo has escuchado varias veces. Pero utilizar contraseñas fáciles como el 1234 o el nombre de tu mascota, tu fecha de cumpleaños o el nombre de tu pareja, es uno de peligros para ser víctima de un ciberataque. Es fundamental usar una contraseña exclusiva por cada sitio.

3. Verificar con tu banco que tu pago se haya realizado y la actividad de tu cuenta bancaria
De forma inmediata, después de cada transacción, deberás recibir una factura o recibo electrónico en tu casilla de correo. Debes monitorear que ese documento, y confirmar que todos los datos sean correctos. Así, en el caso de incongruencia, puedes comunicarte con la tarjeta y cancelar la transacción inmediatamente.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising