La FAA sigue luchando para encontrar la mejor manera de regular el uso de drones en Estados Unidos, especialmente para asegurar un uso responsable y seguro. Hace unos días, se celebró la primera reunión de un comité formado para llegar al fondo del asunto, en el que se incluyen representantes de la Policía de Nueva York, Amazon y Ford. Durante la reunión, uno de los temas que se discutió que la creación de un sistema que permita identificar a los drones registrados desde el suelo ya que, obviamente, cualquier número de identificación es prácticamente invisible mientras el drone está en el aire.
Cabe señalar que esta solución sería ideal para drones comerciales, sin embargo, como una corte ordenó cancelar el requerimiento de registro de los drones de uso personal hace poco, este sistema de identificación remota no funcionaría con todos los drones. Aparentemente, el Congreso está trabajando para restaurar el requerimiento de un registro obligatorio para cualquier tipo de drone, lo que sería clave al tratar de ligar un drone con su dueño de manera remota.
Esta necesidad de identificación proviene, principalmente, de los reportes que ha habido acerca de tráfico de drogas hacia el interior de prisiones y otros delitos de contrabando que se han realizado utilizando drones y al descubrimiento de que muchos de ellos tienen software que los habilita a volar incluso a través de zonas restringidas y con rejas virtuales.
La idea de identificación remota ya tiene varios meses dando vueltas. DJI, los creadores de los populares drones Phantom, propusieron la creación de un framework de identificación electrónica para todos los drones, mismo que daría a las autoridades información referente al dueño cuando fuera necesario. La propuesta de DJI involucra utilizar la tecnología de Radio que casi todos los drones incluyen, para transmitir datos como locación y número de registro.
Si quieres saber más acerca de cómo utilizan drones para contrabandear porno y drogas a las prisiones, da clic aquí.
Deja tu comentario