Cine y Tv

La cultura del spoiler ¿realmente nos arruinan la vida?

Vamo a calmarno, solo es una serie

De unos años para acá, ser fan o seguidor de series y películas —sobre todo de adaptaciones de cómics y obras de fantasía— se ha convertido en un constante infierno. Cada lunes por las mañanas navegar por las redes sociales se vuelve insoportable, si no es Game of Thrones, es The Walking Dead, y cuando no es ninguna de ellas es alguna pelicula de Marvel o DC, el chiste es que Facebook y Twitter se llenan de 2 clases de personas: aquellos que hablan de la serie y los reclaman al respecto.

El fin de semana pasado fue reportado que la producción de The Walking Dead grabó 11 escenas de muerte diferentes para evitar posibles spoilers del inicio de la próxima temporada. ¿Es enserio? ¿Tanto dinero y tiempo invertido para evitar la filtración de elementos de la trama? Sí, pero hay que tener en cuenta que para AMD, esta medida es más un elemento de marketing que una verdadera preocupación por salvar a los pobres y fieles fans.

¡Ya queremos saber a quien mataste grandísimo desgraciado!
¡Ya queremos saber a quien mataste grandísimo desgraciado!

Existen 2 estudios científicos que trataron de establecer si los spoilers realmente arruinan nuestra experiencia, uno de 2011 realizado por el departamento de psicología de la Universidad de San Diego dice que no, incluso afirma que las personas que se expusieron a spoilers disfrutaron más la lectura de una obra. Otro estudio de 2015 realizado por un asistente de profesor de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Amsterdam, señala que si bien la experiencia entera no se arruina per se, conocer puntos claves de la historia puede disminuir el disfrute y la expectación de la misa.

¿Entonces a quién le creo? La ciencia es maravillosa, pero estas investigaciones no tomaron en cuenta muchas variables. Ambas trabajaron con obras de literatura, habría que ver que sucede con películas, con videojuegos, tendríamos que comparar los géneros de narrativa y muchas otras cosas como la edad y nivel cultural de los participantes.

Pictoline lo explicó perfectamente
Pictoline lo explicó perfectamente

Una vez un compañero mio me dijo que el plazo mínimo para poder hablar libremente de una serie/videojuego/película/libro era de un año a partir de su publicación, pero yo creo que ese tiempo es excesivo. Hay quien cree que si no lo viste en las primeras 24 horas de su estreno o publicación no te importa lo suficiente o no eres tan fan como para que un par de spoilers te importen, pero esto también me parece poco considerado.

Conozco gente —y seguramente tú también— que ha amenazado con borrar gente de sus redes sociales si estos le “arruinan” una película, suena exagerado pero es una respuesta al nivel de penetración e importancia que la ficción ha tomado en la cultura actual. Las redes sociales y nuestra dependencia a la tecnología y los medios de comunicación nos hacen propensos a toparnos con toda clase de información, deseada o no, obviamente los spoilers son una posibilidad.

Nos encantan los spoilers, las series y películas se alimentan de ellas, si no fuera así no existirían las miles de teorías que se generan tras el estreno o develación de cualquier pieza de información alrededor de una obra de ficción. Los trailers de las películas son básicamente spoilers con la intención de emocionar y enganchar al público, pues al final del día lo que nos importa es el desarrollo, el “qué” y el “cómo” de la historia.

¿Qué sería de nuestra actual cultura geek sin los spoilers? Todo el mundo sabe que Darth Vader es el padre de Luke, eso no ha detenido nunca a nadie de disfrutar la historia de Star Wars, e incluso tuvimos precuelas muy exitosas en taquilla a pesar de que en teoría ya todos sabíamos que el protagonista se haría malo. Las obras de J.R.R. Tolkien The Lord of the Rings y TheHobbit fueron escritas muchos años antes de las adaptaciones fílmicas —e incluso hubo adaptaciones animadas— y eso no detuvo su arrasador paso por taquilla. Puedo mencionar un sin fin de reboots y adaptaciones pero creo que mi punto está claro.

Hay gente que conoces la historia de Fight Club sin haber visto la película ni leído el libro
Hay gente que conoces la historia de Fight Club sin haber visto la película ni leído el libro

A veces creo que la verdadera importancia de la histeria por los spoilers le hemos creado nosotros mismos. Le damos tanta importancia que podemos volvernos hostiles y lo llevamos a un nivel personal. Desde luego existen assholes que encuentran un placer insano en arruinar la experiencia de otros, pero no hablo de ese cáncer, si no de lo que puede alcanzarnos en el transporte público o abrir un par de minutos Facebook y Twitter —si te metes a Tumblr es porque de plano si te gusta enterarte de todo—.

Finalmente, piensa que no existirían “leaks” de videos, gameplays o trailers si no estuviéramos habidos de estos. Por eso tenemos hasta 5 trailers diferentes de cada pelicula que está por estrenarse, por eso nos inundan con pósters, por eso graban 11 escenas alternas para una serie… A las compañías les conviene alborotar el gallinero y a nosotros nos encanta cacarear.

Si no te gustan los spoilers está bien, tienes todo el derecho de procurar el disfrute máximo de tu serie favorita, pero recuerda que al final del día es una obra de ficción, y tú amigo, si eres de esos que disfrutan spoilear series y películas, quiero que sepas que no se quien eres ni porque lo haces, pero te voy a encontrar y te voy a matar.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising