Cine y Tv

Conoce al director de casting que descubrió el talento de los Han Solo

Las decisiones de Fred Roos mejoraron las carreras de Harrison Ford y Alden Ehrenreich

Después de muchos rumores sobre quién iba a interpretar a Han Solo en el nuevo spin off de Star Wars, ahora ya sabemos que Alden Ehrenreich se encargará de hacer el papel. Como siempre, hay opiniones de rechazo y aceptación, ¿será un buen reemplazo para el Han Solo de Harrison Ford? Mientras esperamos el estreno de la película y elaboramos un veredicto, podemos indagar acerca de un hecho que pasa desapercibido para la mayoría de nosotros: ¿qué hubo detrás de esa decisión? Lógicamente, Disney y Lucasfilm aprobaron a Ehrenreich, pero alguien más intervino, aunque no de manera tan directa: Fred Roos, un director de casting, conocido por haber participado en la realización de Five Easy Pieces, The Godfahter, American Graffiti y en muchas producciones más. ¿Qué hace aún más especial a Roos? Pues un hecho curioso: dio el visto bueno para que Ford participara en películas de Star Wars.

Antes de interpretar al héroe intergaláctico, Harrison Ford sólo había conseguido un montón de papeles especiales en TV que pasaron sin pena ni gloria. Como su carrera no daba muchos frutos en aquel entonces, Ford realizaba trabajos de carpintería para Roos: "Yo lo conocía muy bien. No sólo era un actor, era un amigo. Y estaba haciendo trabajos de carpintería para mí, cuando necesitaba ganar dinero extra. Tenía una familia, tenía hijos...".

Fred Roos
Fred Roos

Al principio, Roos no tuvo mucha suerte al promover a Ford como actor. Luego, los tiempos cambiaron: le consiguió el papel de Bob Falfa, en American Graffiti (1973) y convenció a Francis Ford Coppola para darle papeles secundarios en The Conversation (1974) y, más tarde, en Apocalypse Now (1979). En el periodo intermedio entre estas 2 películas, surgió el más importante, que cambiaría el curso de su trayectoria: Han Solo.

Roos estaba trabajando con Lucas en el casting de Star Wars, y Ford fue contratado para decir algunas líneas, al igual que otros actores prospecto. Él no estaba siendo considerado para encarnar a Han Solo, porque Lucas no quería reutilizar el elenco de su película anterior. Roos estaba empeñado en que Ford era el hombre adecuado para Solo. Pero George Lucas no lo veía de esa manera. A fin de cuentas, la opinión de Roos terminó por convencer al creativo, y, en verdad, fue acertada.

Para hablar de Alden Ehrenreich y su nuevo trabajo como Han Solo, hay que volver a nombrar a Roos y Coppola. Desde hace varios años, estos mantienen una estrecha relación tanto de amigos como de trabajo. Para el rodaje de Tetro (2009), el director de The Goddfather quería una nueva cara como protagonista. En aquella época de búsqueda, Roos conoció a Ehrenreich, un joven que había obtenido, con la ayuda de Steven Spielberg, roles pequeños en Supernatural y CSI. Uno de los agentes del actor propició el encuentro: "Cuando ella me presionó para el encuentro con él, lo hice. Le gustó mucho, mucho, y él era perfecto para el papel. Así que se lo presenté a Francis y pasó por toda una serie de pruebas, y reuniones, y audiciones".

Cuando Alden viajó a Buenos Aires para a grabación, gastó la mayor parte del tiempo cuestionando a Coppola sobre The Godfather, The Conversation, Apocalypse Now: "No respondió a todas las preguntas hasta después de que él (Ehrenreich) tenía el papel. Fue muy reservado. Él es un gran chico, con muchas ganas de aprender, respetuoso de la historia del cine ".

A partir de ahí, Ehrenreich apareció con más frecuencia en la pantalla grande: en 2011, dio vida a Flamingo en Twixt; en 2013 estelarizó Beautiful Creatures; y en el mismo año, fue uno de los personajes de la cinta de Woody Allen, Blue Jasmine. Si hace unas semanas viste Hail, Caesar!, seguramente lo recordarás.

El talento y currículum del actor fueron los verdaderos factores que propiciaron que fuera elegido para interpretar un papel tan codiciado en la cinta de Chris Miller y Phil Lord, que se lanzará en 2018. En parte, Alden Ehrenreich también le debe esta elección a Fred Roos: consiguió introducirlo al mundo cinematográfico de la mejor forma, hizo que se codeara con los grandes. El buscador de talento vio en Ehrenreich lo siguiente: "Siempre es algo intangible. Sólo una sensación que tengo de alguien. Muchas personas con las que he estado asociado son así. Jack Nicholson. Harrison. Ellos no encajan en ningún molde. Además, él había estado estudiando actuación y haciendo obras de teatro en su escuela. Hay un talento allí, y había trabajado en el oficio. Él no fue un descubrimiento accidental. Él tenía algunos antecedentes y experiencia".

Si el papel de Ehrenreich en la película derivada de Star Wars es más que aceptable, ya sabes a quien deberás agradecer: al hombre que descubrió a los Han Solos, Fred Roos.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising