Instagram hizo una lista con las 10 fotografías que obtuvieron el mayor número de likes durante 2015 y ¿sabes que es lo triste y que casi raya en lo deprimente? Al igual que en 2014, es dominada por personalidades femeninas que compartieron aparentes momentos cotidianos en su vidas.
Y digo aparentes, porque la polémica de Essena ONeill nos recordó que el marketing digital es cada vez más obsesivo y cínico al tratar de vendernos algo "natural" y "humano", cuando en realidad todo es súper artificial.
O sea, hay 400 millones de personas que publican más de 80 millones de fotografías todos los días ¿y lo popular es esto?
10. Una mujer, a la que al parecer le pegaron en la boca, acostada… o en su coche? – 2.2 millones de Likes
9. Una mujer con su gato – 2.2 millones de Likes
8. Una adolescente con un sweater que le queda grande – 2.3 millones de Likes
7. La misma mujer güera con un gato super tierno – 2.3 millones de Likes
6. Una señora disfrazada de Falcor con su hija malhumorada – 2.3 millones de Likes
5. Otra vez la mujer de la boca hinchada, súper feliz de tener su diploma – 2.3 millones de Likes
4. Nuevamente la güera con su gato – 2.4 millones de Likes
3. Ooootra vez la güera siendo “espontánea” – 2.5 millones de Likes
2. Sí, otra vez la misma mujer, ahora con una paca de rosas – 2.6 millones de Likes
1. La hermana de la mujer con labios hinchados sintiéndose muy artística con su cabello – 3.2 millones de Likes
¿Qué nos dice que este tipo de fotos sean las más populares?
Bueno... además de que es obvio que nos interesa demasiado la vida de las celebridades, es que tal vez queremos identificarnos con esa gente famosa. Después de todo, los cantantes y socialités se ganan a sus fans cuando se bajan del pedestal de los reflectores, el maquillaje y el glamour para verse humanos.
Desafortunadamente tanto like no es porque las fotos estén bonitas, ni originales, ni artísticas, ni provocativas. No, están en la lista sólo porque pertenecen a famosos. Otra cosa muy mal es que casi todas se aprovechan de una corriente genuina que promueve el “look natural” como una alternativa al Photoshop y los estrictos estándares de belleza de la cultura occidental.
American Eagle, una firma de lencería estadounidense, decidió en enero del año pasado prescindir del Photoshop en las fotos a sus modelos para sus catálogos. Según Business Insider en el segundo trimestre de 2014, la empresa ha visto cómo sus ventas aumentaron 9%, comparadas con una caída de 2% del año anterior.
Aunque no está totalmente clara la relación causa-efecto entre el aumento de las ventas y la decisión de no usar el Photoshop, sí demuestra que para vender lencería no es imprescindible mostrar cuerpos perfectos.
Pero al final no importa eso, porque las celebridades seguirán dictando hacia dónde van la moda y las tendencias.
Deja tu comentario