Todos los años, los auto shows tienen entre sus filas varios concept cars, que si bien nos hacen soñar con los carros del futuro, en muchas ocasiones jamás son construidos. Para recordar los prototipos más extraños, Tested preparó este impresionante Top 10 (la verdad yo quiero el auto nuclear), al cual agregué una mención especial al final.
Dodge Deora
Si alguna vez coleccionaste Hot Wheels, seguramente has visto este bizarro automóvil mitad carro mitad camión que no se parece a nada. El Dodge Deora, introducido como un concepto en 1967 en el Detroit Autorama, fue construido a partir de una Dodge A100 pickup. Este auto fue modificado por un par de hermanos para que tuviera una sola puerta en el frente, en lugar de 2 a cada lado, además de un motor debajo de la cama plana y un estilo un poco alocado.
L’Automodule
En los 70, Europa fue un gran lugar para experimentar, con diseñadores y artistas que se inspiraron en la ciencia ficción para crear tecnología del futuro. El ingeniero francés Jean-Pierre Ponthieu quería autos fuera de lo convencional, lo que lo llevó a crear un vehículo esférico para 3 personas y con 4 ruedas montadas en una especie de brazos hidráulicos. La base variable de las llantas permitía al L’Automodule ajustar su altura para desplazarse en una variedad de terrenos. Lamentablemente, sólo un L’Automodule fue construido.
Nissan Land Glider
Uno de los lados divertidos de los concept cars es el hecho de que nada es sagrado. ¿No quieres lidiar con mecanismos de dirección tradicionales? Tíralos a la basura, como Nissan lo hizo con el Land Glider. En 2009, con objetivo de crear un nuevo vehículo con 0 emisiones de carbono para el uso en zonas urbanas, el equipo de diseño de la compañía presentó este raro automóvil eléctrico para 2 personas, con el asiento del pasajero atrás del conductor. El cambio más grande del Land Glider es su sistema de viraje, en el cual las ruedas no están unidas al sistema de dirección por ningún medio mecánico, sólo mediante electrónicos. Como si fuera una motocicleta, para dar la vuelta en el Land Glider, tienes que inclinar tu cuerpo.
Chevrolet Astro III
La carrera espacial fue increíblemente inspiradora para los diseñadores automotrices estadounidenses. El diseñador de Chevrolet, Bill Mitchell, usó como inspiración la aerodinámica para crear un vehículo de alto rendimiento con un sistema de 4 ruedas en forma de triciclo. El conductor controla el auto con un sistema de palancas verticales y una cámara trasera en lugar de espejos. El Astro lll se adelantó a su tiempo y éste fue el último de su línea.
Rinspeed X Dream
La compañía suiza Rinspeed es conocida por sus autos concepto fuera de línea, pero el X Dream podría ser uno de los más curiosos. Revelado por primera vez en 1999, en el Auto Show de Ginebra, Suiza, este auto color platano es como ningún otro. El concepto es simple: es una pickup deportiva convertible con un motor Mercedes de 5.5 litros. Pero también tiene otras características que ponen a este auto en el salón de la fama de los conceptos, una de ellas es una grúa hidráulica en la parte trasera capaz de desplegar un aerodeslizador, sí, un aerodeslizador.
Aurora Safety Car
No todos los automóviles conceptuales son de grandes manufactureras. Algunos son el resultado de aficionados que quieren cambiar el mundo. Uno de estos fue un cura católico llamado Padre Alfred Juliano, quien estaba preocupado por la seguridad en los caminos, lo suficiente para dedicar su vida a crear un automóvil más resistente que el promedio. El Aurora fue introducido en 1957 y su precio era $12,000 USD. El auto con cuerpo de fibra de vidrio estaba equipado con barras contra impactos laterales, un volante abatible, una jaula antivuelcos y otras numerosas medidas de seguridad para mantener a sus ocupantes a salvo en caso de un choque.
Honda Fuya-Jo
Debutando en el Motor Show de Tokyo en 1999, el Fuya-Jo fue el intento de Honda para diversificar los vehículos de apariencia corporativa. El auto fue diseñado para que los pasajeros en la parte de atrás pudieran enfiestar a gusto. El piso bajo facilitaba la entrada aunque tuvieras tus copillas de más, además de que era a prueba de manchas y antiderrapante que repelía alcohol líquidos. El interior fue diseñado con las características necesarias para alojar un DJ en la parte trasera y las puertas contaban con bocinas enormes para asegurar una fiesta locochona —al menos hasta que te parara el señor tránsito—.
Ford MA
Pensar en el medio ambiente es un tema popular en el diseño industrial, pero el Ford MA lo lleva a otro nivel. Diseñado por el vicepresidente del departamento de diseño de la compañía, el MA está construido de bamboo, fibra de carbono y aluminio, además se ensambló sin una sola soldadura, en lugar se construyó con 364 tornillos. Un motor eléctrico con 0 emisiones mantiene el MA sin contaminar el aire, y cuando te canses de tu coche puedes reciclarlo, ya que 96% de sus componentes son amigables con el medio ambiente.
Italdesign Machimoto
Cuando el Italdesign Machimoto se mostró por primera vez en el Motor Show de Turin en 1986, la prensa no sabía cómo clasificar este peculiar automotor. Esta bizarra combinación entre una moto y un coche fue construida en la base de un Volkswagen Golf. Los pasajeros se sientan estilo motocicleta y el vehículo incluso se puede expandir para aumentar la capacidad para acomodar hasta 9 personas. El sistema de dirección también era poco común —los conductores podían optar por un volante tradicional o por un manubrio de motocicleta—. El mundo no ha visto nada parecido desde el lanzamiento del Italdesign Machimoto.
Ford Nucleon
De todos los autos en la lista, deberíamos estar felices de que éste nunca vio la línea de producción. El deseo de moverse lejos del tradicional motor de combustión interna no comenzó con el Prius. En los 50, Ford estaba investigando otras opciones, y en 1957, lanzó un concepto que funcionaba con tecnología “más moderna”. El Nucleon fue diseñado a partir de un pequeño reactor de fisión nuclear que se encontraría en la cajuela, el cual permitía al sedan viajar hasta 8046 kilómetros con sólo un pedacito de uranio. Obviamente, una vez que los riesgos de la radiación fueron más conocidos, Ford decidió desechar la idea.
Bonus:
Deja tu comentario