En entrevista con la revista WIRED, Snowden declaró que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) desarrolla un sistema de seguridad cibernética capaz de neutralizar diferentes ciberataques que se lleven a cabo en contra de intereses estadounidenses de manera instantánea, automática y anónima.
El sistema, llamado MonsterMind, vuelve a generar preocupación en cuanto a las políticas de privacidad del gobierno. Esto debido a que el programa usa algoritmos para analizar metadatos del tráfico de Internet con el fin de diferenciar la actividad regular de la anómalo, lo que podría significar una posible amenaza.
De acuerdo con Snowden, cuando abandonó su puesto como analista, la agencia estaba por implementar MonsterMind, por lo que desconoce los detalles de su funcionamiento. A pesar de ello, el joven sugiere que algún día el programa podría rediseñarse para contraatacar amenazas de manera automática. Aunque Snowden no especifica la naturaleza de la contraofensiva, el concepto en sí levanta muchas dudas, pues el ataque podría originarse en un lugar predeterminado y después ser direccionado por medio de servidores proxy privados y así alcanzar el blanco. Esto significa que el contraataque recaería en infraestructura de civiles que no tienen nada que ver con el asunto.
Otra de las preocupaciones que se tienen respecto a MonsterMind es su naturaleza, pues para detectar tráfico malicioso se tendría que recolectar y analizar toda la actividad de Internet sin una orden judicial, lo que viola la cuarta enmienda de la constitución de Estados Unidos.
Deja tu comentario