Científicos australianos clonan anfibio extinto

La rana, que duró poco tiempo con vida, fue recreada con huevos de una familia cercana.

La ciencia genética aún tiene muchos desafíos en el campo de la clonación, pero el esfuerzo comienza a rendir frutos pues genetistas australianos lograron clonar una raza extinta que si bien duró poco con vida, fue recreada con huevos de una familia cercana.

Conocida como Rheobatrachus, esta rana desapareció del planeta en 1983 y entre sus peculiaridades, era conocida por devorar sus huevos para luego regurgitar a sus crías días después. Tan impresionante hazaña no se iba a quedar en los libros de historia, así que los investigadores dedicaron 5 años a experimentar con transferencia nuclear de células somáticas –tomando prestado material genético de otras especies para completar las cadenas de ADN y escribirlas sobre células saludables– hasta que lograron dar vida a un embrión híbrido.

La Rheobatrachus dando a luz
La Rheobatrachus dando a luz

A pesar de que los anfibios nonatos tuvieron un rápido fin, los científicos tuvieron oportunidad de tomar muestras suficientes para una nueva ronda de experimentos que según dicen, daría pie a ejemplares más resistes y con mejor oportunidad de vida. Bajo el nombre Proyecto Lázaro, esta iniciativa se mantiene de inversión privada y está constituida de expertos provenientes de las universidades New South Gales y Newcastle, ambas de Sídney.

De acuerdo con el director del equipo, el biólogo Mike Archer, se trata de un logro prominente ya que los tejidos originales fueron tomados en 1970 y desde entonces se mantuvieron en congelamiento extremo, “condiciones que dañaron severamente las células”; el científico asegura que este avance, junto con los que se presenten a futuro, servirán para garantizar la conservación de especies en peligro de extinción. Y claro, tal vez para revivir una que otra de hace millones de años, sólo esperemos que no les hagan un parque de diversiones.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising