Urbee: el automóvil impreso

Las maravillas de la impresión 3D podrían cambiar a la industria automotriz.

La impresión 3D promete cambiar al mundo en modos que ni siquiera imaginamos, inspirando ideas que van desde construir un edificio a facilitar la construcción de bases lunares y hasta la increíble impresión de órganos humanos. Esta tecnología ofrece interesantes posibilidades que cada vez son más palpables y para ejemplo basta mirar los esfuerzos detrás del primer coche impreso que es tan fuerte como el acero, tiene la mitad de peso de un auto convencional y que está en la étapa final de producción.

Este vehículo es el sueño de Jim Kor, ingeniero mecánico con más de 35 años de experiencia en el diseño de automóviles, camiones, trenes, maquinaria de agricultura y otros tipos de equipo móvil profesional, además de productos usados tanto en la industria aeroespacial como en la médica. En la actualidad Kor encabeza su propia compañía, Kor Ecologic y es con los recursos de esta empresa que inició el proyecto Urbee, iniciativa para desmostrar la accesibilidad de un auto creado con impresión 3D..

Urbee, como su sitio lo describe, es un coche híbrido de 2 pasajeros diseñado para ahorrar combustible, de fácil reparación, seguro de manejar y de bajo costo. La implementación de nuevas tecnologías ha sido clave para construir un auto que cumpla con todas estas características.

El Urbee 2 pretende innovar en el sistema de manufactura automotriz, ya que la naturaleza de la impresión 3D permitiría disminuir considerablemente el peso de los materiales y con ello imponer una menor carga para el motor, reduciendo así el consumo de gasolina.

El vehículo se construyó en las instalaciones de RedEye, una compañía de impresión a la carta, quienes usan equipo de modelado por deposición fundida. La técnica consiste en distribuir capas de plástico ABS una sobre otra, produciendo así estructuras físicas de polímero derretido. Puede sonar complicado pero es simplemente la construcción de modelos que van tomando forma gracias a la colocación de una capa de plástico a la vez.

Una vez que los planos se introducen a la computadora, la construcción se lleva a cabo de manera automática. El coche entero toma alrededor de 2,500 horas en ser terminado.
Una vez que los planos se introducen a la computadora, la construcción se lleva a cabo de manera automática. El coche entero toma alrededor de 2,500 horas en ser terminado.

Una de las enormes ventajas que esta tecnología ofrece es que, a diferencia del metal, las distintas partes pueden ser creadas bajo un diseño específico que permite aumentar la rigidez o el espesor en zonas neurálgicas, dándoles una dureza equivalente a las presentes en vehículos modernos. Al ser de plástico, las piezas cuentan con la ventaja adicional de ser mucho más livianas lo que significa mayor eficacia en el consumo de combustible.

Esta alternativa de construcción también ofrece la opción de imprimir piezas en una sola sesión, eliminando la necesidad de fabricar varias para después ensamblarlas. Por ejemplo, todos los componentes que constituyen el tablero del automóvil pueden ser reemplazados por una sola parte que presente las mismas propiedades, disminuyendo así enormemente costos de ensamblaje. Kor explica que la solución para abaratar costos fue tomar partes pequeñas de un coche grande y hacerlas en piezas largas únicas. Además, al usar este tipo de construcción se reduce la cantidad de aire que fluye entre los pequeños espacios entre piezas, haciendo que el vehículo sea altamente aerodinámico.

No todo es perfecto, ya que el mismo Kor admite que en las debilidades del diseño se encuentra la necesidad de cambiar toda la pieza una vez que ésta se dañe.

Una de las principales interrogantes de cualquier tipo de manufactura automotriz refiere a la seguridad que otorgan los vehículos. Esto es algo que Kor Ecologic tiene muy presente, tanto que dentro de las metas de la compañía está que el automóvil pase la inspección de seguridad requerida en Le Mans, garantizando todas las medidas de seguridad que impone el estándar de la prestigiosa carrera de coches. El equipo a cargo del Urbee 2 sólo ha hecho pruebas de seguridad simuladas por computadora, las pruebas reales se realizarán hasta que haya una inyección de capital en el proyecto.

Entre las piezas no plásticas del vehículo se encuentran el chasis, obviamente las baterías y el motor, pero la compañía asegura que todo lo que se puede ver y tocar en el vehículo es fabricado con tecnología de impresión 3D. Aunque aún no se sabe quién fabricará el motor, el prototipo es un hibrido diesel de 7 caballos de fuerza, capaz de alcanzar una velocidad de 110 Km/h. La compañía considera recargar las baterías por medio de un kit de paneles solares en el techo del garaje, para hacer el vehículo aun más amigable con la ecología y por supuesto, barato de utilizar.

Los planes más cercanos de Kor involucran un viaje de San Francisco hasta Nueva York con tan solo 38 litros de gasolina y etanol puro, pues espera atraer atención hacia su proyecto por parte de patrocinadores y público en general. Y es que la compañía necesita apoyo para impulsar el proyecto. Si te interesa ayudar a la creación de un vehículo ecológicamente amigable lo puedes hacer con tu cuenta de PayPal aquí.

Hasta el momento Kor Ecologic cuenta con 14 órdenes del Urbee 2. El Urbee original tiene un costo estimado de $50,000 USD.

El equipo detrás del proyecto Urbee nos presenta el prototipo en este video:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising