PlayStation 4
La interfaz de PlayStation 4 es limpia, sencilla y funcional. Cuenta con todo lo que se esperaría del sistema operativo de una consola. Existen aspectos que Sony podría optimizar, como organizar todo por carpetas y la mejora de algunas características, como el navegador de Internet. No obstante, este aspecto de la consola es casi perfecto.
Xbox One
Este tal vez sea el punto más débil de la consola, de hecho se siente como una versión de Windows 8 rebajada con 4 litros de agua. Las opciones son pocas y están escondidas, la consola no permite conocer el espacio libre en el disco duro, no es posible cambiar el idioma de la consola y la región por separado. Esto dificulta el registro de tarjetas de crédito si es que prefieres escuchar las voces originales de los títulos debido a que, al elegir una lengua, ésta se aplica en todos los niveles del equipo. Microsoft tiene mucho trabajo que hacer en este apartado, pero si la historia nos sirve de algo, en un futuro estos graves defectos serán arreglados.
Ventaja
Sin lugar a dudas, la interfaz de PlayStation 4 es mucho más completa y con más opciones, pero Xbox One incluye características de reconocimiento de voz y de gestos mucho más amigable y responsiva, pero, por el momento, aún no vale tanto la pena y las opciones de configuración de las cuales carece son muy importantes. Así que, en cuanto a interfaz se refiere, PlayStation 4 es mucho más amigable para jugadores y para aquellos que buscan un número de opciones aceptables.
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
PlayStation 4
Sony puso especial énfasis en la habilidad de la consola de usar un PlayStation Vita como segunda pantalla, de manera que es posible continuar con una partida de juego en el dispositivo portátil mientras tus amigos o seres queridos usan el televisor. Esta opción está bien implementada y funciona casi a la perfección. En juegos en línea, quizá podría experimentarse cierta latencia, pero en partidas individuales es casi imperceptible. Entre otras opciones se encuentra PlayStation App, en la cual puedes comprar y bajar juegos e instalarlos desde tu celular directamente en la consola mientras ésta se encuentre en Stand-by. También podrás ver tus trofeos e información de tus amigos.
Sin duda, una de las características más importantes y llamativas de PlayStation ha sido PLUS: por una suscripción de $49 USD anuales tienes acceso a un gran número de juegos de primera calidad que Sony libera de manera gratuita y periódicamente. Si llegas a adquirir la nueva consola de Sony, te recomendamos ampliamente suscribirte a este servicio.
Xbox One
Microsoft pone a disposición de los usuarios de Xbox One una aplicación para iOS o Android llamada SmartGlass. Se trata de una app muy bien pulida y funcional que permite interactuar directamente con los juegos y hasta recibir misiones extra; también puedes utilizarla para controlar remotamente la interfaz de la consola, como sustituto del teclado virtual, y para ver videos subidos por tus amigos a SkyDrive. SmartGlass promete un futuro interesante.
En cuanto a las opciones de juegos en línea, Xbox ofrece el mismo estilo de LIVE que fue parte de su sistema de pasada generación. Su base de usuarios es mucho más grande que la de PlayStation y ofrece un mucho mejor servicio, pues es más estable, pero necesitas adquirir Xbox LIVE Gold, con un costo anual de $59.99 USD para acceder a ella. En cuanto a los juegos que Microsoft regala a sus usuarios, estos son bastante pobres y hay muy pocos que llamarían realmente tu atención.
Ventaja
Aunque, hasta el momento, Xbox cuenta con una mejor experiencia en cuanto a juego en línea se refiere, el valor agregado de este servicio es muy limitado y, en comparación con PlayStation ―que ofrece juegos AAA de pasada generación―, se queda muy atrás. Si a esto agregamos que la implementación de PS Vita como segunda pantalla funciona realmente bien, PlayStation gana este punto decisivo.
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
Veredicto final
Ambas consolas se encuentran en sus inicios y tienen un largo camino por recorrer y muchas cosas por demostrar. En cuanto a hardware son muy similares: aunque PS4 tiene una ligera ventaja en este apartado, hasta ahora Xbox One ha demostrado un mayor poder gráfico. La similitud en cuanto a potencia hace muy probable que esta guerra de consolas no se centre en el aspecto visual, sino en las exclusivas que tanto Sony como Microsoft puedan asegurar. Los estudios de la compañía japonesa han creado juegos de enorme calidad, como God of War, Uncharted y al final de la vida de PS3 Naughty Dog nos entregó el fabuloso The Last of Us, Mientras, Microsoft tiene a 343 Industries de su lado trabajando en el siguiente Halo, y Epic está en pláticas con la compañía en cuanto al siguiente Gears of War. A esto se suma una nueva propiedad intelectual que ambas compañías planean lanzar en el futuro, como The Order: 1886 (PS4) y TitanFall (XBO).
Pero si analizamos la consola en sí como un sistema de videojuegos, PlayStation tiene más puntos a favor, debido a su interfaz mucho más pulida y con más opciones, su innovador control, los juegos disponibles en PlayStation PLUS y su ligera potencia superior en cuanto a hardware. Por su parte, Xbox One no se queda muy atrás, pues la promesa futura de su entrada de HDMI, el potencial de Kinect 2.0 y su atractiva librería de juegos la hacen un contendiente fuerte que, aunque PlayStation 4 haya ganado esta batalla, bien podría salir victorioso al final de la guerra. Todas las opciones están en la mesa, pero siempre quedará en ti y en tus preferencias cuál elegir.
Deja tu comentario