Si bien Boston Dynamics es la compañía que parece llevar la delantera en cuanto a desarrollo y creación de robótica en el mundo, eso no quiere decir que sea la única. Por ejemplo, un grupo de científicos acaban de revelar su robot futbolista.
Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) desarrollaron un robot capaz de jugar fútbol, llamado ARTEMIS (por sus siglas Tecnología Robótica Avanzada para Movilidad y Estabilidad Mejorada, en inglés). A diferencia de los robots que jugaban fútbol en el pasado, ARTEMIS fue diseñado con actuadores eléctricos que se comportan como músculos biológicos, por lo que que son controlados por fuerza y elásticos en lugar de ser rígidos y controlados por posición. Estos actuadores hacen que el robot sea más silencioso y eficiente que los robots hidráulicos, que llegan a tener fugas de líquidos. Los investigadores dicen que la misma tecnología podría usarse para otras aplicaciones, como la lucha contra incendios o la ayuda en caso de desastres.
ARTEMIS es capaz de mantener su equilibrio contra patadas y empujones fuertes, o incluso que le lancen objetos. El equipo de UCLA presentará las capacidades completas del robot en el torneo RoboCup en Burdeos, Francia, en julio, donde de paso se demostrarán sus capacidades futbolísticas. Míralo en acción:
Según Justin Quan, estudiante del Laboratorio de Robótica y Mecanismos en UCLA, el objetivo personal del equipo es "diseñar robots que mejoren la vida de las personas, o que ayuden a salvar vidas". Si bien un robot deportista parece totalmente innecesario, todas las innovaciones tecnológicas desarrolladas para dotarlo de equilibrio, conciencia espacial y resistencia pueden eventualmente utilizarse para crear otros robots que, ahora sí, ayuden al ser humano de manera más directa.
¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!
Deja tu comentario