Aunque hay un par de contundentes ganadores, la mayoría de los fabricantes de móviles sigue apostando por ofrecer creativas características e impulsar la innovación. Por otra parte, las tablets no han evolucionado tan rápidamente. Pero eso podría cambiar muy pronto, en especial en lo que se refiere a Android, pues Google dice que después de la nueva Nexus 7 lo mejor viene en camino.
En entrevista con el sitio especializado The Verge, Hugo Barra, vicepresidente de desarrollo de Android, aprovechó la presentación de la segunda generación de Nexus 7 para compartir su opinión —y la de su compañía— acerca de la actualidad de la industria. Entre otras cosas, comentó que no hay un verdadero rival de iPad en términos de calidad, diseño y funciones: “En realidad, creo que el ecosistema de tablets con Android no ha desplegado su potencial completo”.
A pesar de que la gente en Google está orgullosa de su nueva creación, advierte que es una simple muestra de lo que se puede lograr cuando los recursos se enfocan en la dirección correcta. Por supuesto, la popularidad del nuevo modelo de Nexus 7 es evidencia suficiente, y de acuerdo con Barra “si se alcanzó tanto con una tablet de $200 USD, cuánto más se lograría con un dispositivo de $300 o hasta $400 UDS”. Lo desconcertante, en palabras del ejecutivo de Google, es que ningún fabricante se ha atrevido a tomar riesgos mayores. “La ejecución de HTC One en cuanto a teléfonos fue impecable. ¿Por qué nadie ha hecho lo mismo en una tablet? O mejor aún, en 10 tablets”, añadió.
Lo interesante es que la compañía no lanzó la renovada Nexus 7 para apoderarse del mercado, sino con la intención de sentar un precedente y que a partir de él, el resto de las compañías que recurren a Android eleven los estándares. En tanto eso sucede, esta Nexus comenzará a hacer presión en lo que refiere a ventas, pues su popularidad representa un 10% de la distribución total de Android en tablets.
Por otra parte, Barra abordó el controvertido tema de las apps de Android diseñadas para tablet, al señalar que no sirve de nada presumir la máxima potencia o el diseño más atractivo si la aplicación que buscas no está disponible: “En mi opinión, ese rezago se está reduciendo. De los 20 desarrolladores de juegos más rentables de iOS y Android, 19 tienen la mayoría de sus juegos disponibles en Android, si no es que todos”. Para concluir, el directivo aseguró que en Google continúan diseñando el ecosistema ideal para tablets y que con Jelly Bean 4.3, el ambiente de juegos es más amigable, tiene mayor funcionalidad y mejor oferta social “El 60% de las apps que esperarías encontrar en cada categoría están disponibles para tablet, con una interfaz decente. Aunque esa cifra es mejor que nada, nuestra misión es que sea del 100%”, finalizó.
Deja tu comentario