Cuando pensamos en formas de almacenar información en dispositivos portátiles, pensamos en discos duros de bolsillos o memorias USB. Sin embargo, IBM, la masiva multinacional productora de tecnología, ha creado algo más potente en un tamaño similar: un cartucho de cinta magnética, capaz de almacenar hasta 330 terabytes de información sin comprimir.
Inventadas por IBM hace 60 años con el objetivo de almacenar registros de salud e impuestos para el gobierno, la primera cinta que se manufacturó tenía un ancho de media pulgada y podía contener aproximadamente 2 megabytes.
Desarrollada en conjunto con Sony Storage Media Solutions, el éxito de este proyecto reafirma la viabilidad de utilizar cintas magnéticas para el almacenamiento de información por al menos otra década, a pesar de los avances que el almacenamiento en la nube está logrando. En un comunicado, Evangelos Eleftheriou de IBM comentó al respecto:
Tradicionalmente, la cinta se ha utilizado para archivos de video, así como respaldos y replicas para la recuperación y retención de información en sitio. Sin embargo, la industria también se está expandiendo a métodos de almacenamiento en la nube.
A pesar de esto, Eleftheriou tiene la confianza que esta nueva cinta es una opción viable para almacenamiento masivo:
Aunque esta cinta, de acuerdo a proyecciones, tendrá un costo mayor que la cinta tradicional , el potencial de contar con una alta capacidad hará que el costo por terabyte siga siendo muy atractivo, haciendo a esta tecnología muy práctica para el almacenamiento en frío.
Para lograr la impresionante cantidad de memoria disponible en tan poco tamaño, IBM tuvo que desarrollar nuevas tecnologías. A través de su trabajo con Sony, ambas empresas llevaron a la implementación de nuevos métodos de fabricación y lubricación, estabilizando el funcionamiento de la cinta magnética.
¿Qué piensas sobre esta pequeña pero potente cinta? ¿crees que esta nueva tecnología llegue de una forma u otra a las computadoras comerciales? ¡deja tu opinión en los comentarios!
Deja tu comentario