Tecnología

¿De dónde viene el nombre Bluetooth?

La tecnología inalámbrica que cambió el mundo tiene un origen muy curioso

Bluetooth es una de las tecnologías más utilizadas del mundo porque es el estándar con el que se conectan inalámbricamente la mayoría de los dispositivos electrónicos y gadgets, y la única manera en que podían hacerlo antes de que llegara el Wi-Fi (sin contar el nada confiable infrarrojo). Pero, ¿de dónde proviene su curioso nombre? El origen es mucho más interesante de lo que crees.

Corría el año 1996, cuando la conectividad de corto alcance apenas daba sus primeros pasos. Intel tenía un sistema llamado Biz-RF, Ericsson tenía MC-Link y Nokia, Low Power RF. Rápidamente, los gigantes de la telecomunicación se dieron cuenta de que era más sencillo (y mejor para la industria) crear un estándar universal que sirviera para cualquier dispositivo o gadget que se creara en el futuro.

En diciembre de ese año, representantes de las 3 corporaciones se reunieron en una planta de Ericsson en Lund, Suecia. Antes de empezar a desarrollar la nueva tecnología, los ejecutivos decidieron crear un nombre código para nombrarla. Jim Kardash de Intel sugirió el nombre Bluetooth (diente azul), en honor a Harald "Blåtand" Gormsson, un vikingo del siglo X.

Harald "Blåtand" Gormsson
Harald "Blåtand" Gormsson

Harald Gormsson fue un rey cuyo mayor logro fue unir a Noruega y Suecia de los años 958 a 985, y las gobernó de manera próspera. Una característica de este vikingo era un diente podrido, el cual tenía un tono azul grisáceo y ese rasgo era tan peculiar, que su apodo era "Blåtand": literalmente, diente azul (Bluetooth).

Kardash comentó que Gormsson fue famoso por unir a Escandinavia, de la misma manera en que las 3 compañías querían unir la PC y los dispositivos móviles a través de un nuevo estándar inalámbrico de corto alcance. Este dato lo confirmó en un blog post muchos años después. Aunque Bluetooth era solo un nombre código, debido a problemas con otros nombres sugeridos (ya registrados o demasiado comunes), decidieron que ese sería el nombre final de la nueva tecnología.

El famoso logo de Bluetooth
El famoso logo de Bluetooth

¡Pero hay más! El logo es mucho más que una B escrita en una fuente extraña. De hecho, es la inicial del rey Blåtand escrita en antiguas runas danesas.

Ahí lo tienen, una de las tecnologías más populares del mundo tiene un origen histórico, con el mismo propósito que tuvo un rey vikingo: unir.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising