Como siempre, el astrofísico favorito de Internet Neil deGrasse Tyson tiene algo interesante que decir y en esta ocasión habló de cuál cree que será el cambio más importante en los próximos 50 años.
“Yo diría que en el futuro cercano, en los próximos 50 años más o menos... ¿por qué no esperar cambios importantes en el entendimiento de nuestro genoma? Incluso podríamos llegar a manipularlo algún día.” Comentó el científico para el programa Neil deGrasse Tyson Explains Everything de Tech Insider.
“Espero que seamos lo suficientemente sabios para saber cómo y por qué estamos o deberíamos estar manipulando el genoma. Seguramente lo haríamos para curar enfermedades, especialmente las enfermedades que nos han acompañado en nuestra ocupación en la Tierra como humanos. Esto incluiría, por supuesto, todo el cáncer, defectos de nacimiento y esas cosas. Uno esperaría que esas fueran las primeras cosas a las que daríamos nuestra atención y no a tratar de crear un tipo de superhumano eugenésico hitleriano. Sería realmente un desastre si esa fuera la primera cosa que pensáramos hacer. Estaría apenado de ser parte de esta especie. Si hay otras especies podría cambiarles mi membresía, porque necesito [especies] que son sabias y que sepan cómo ejercer el increíble poder de ciencias y tecnologías emergentes que enfrentaremos. Yo diría que en los próximos 50 años el genoma será un campo legítimo y podremos hacer lo que queramos con él.” concluyó deGrasse,
Al decir un “superhumano eugenésico hitleriano”, Tyson no se refiere a un ser humano superdotado con tendencia hacia el mal, sino a un humano “mejorado” creado mediante manipulación genética. En Alemania nazi, la eugenesia fue una pseudociencia que moldeó el pensamiento filosófico de la nación y que consistía en no dejar que se reprodujera gente con defectos de nacimiento, como retraso mental y otras discapacidades, con el propósito de que sus genes no pasaran a sus descendientes. De esta manera los nazis esperaban mejorar su raza y crear una nación de übermensch, o superhombres concebidos sólo por padres con los mejores rasgos genéticos.
En efecto Tyson tiene mucha razón en sus declaraciones, pues estamos cada vez más cerca de la manipulación genética, una ciencia que al principio será muy cara y que podría dar ventajas físicas y mentales realmente mesurables a quien lo pueda pagar. Lo que por supuesto crearía una división aún más pronunciada entre clases sociales.
Si quieres ver el video, haz click aquí
Deja tu comentario