El entretenimiento digital está cambiando a un ritmo muy acelerado —incluso más de lo que se pronosticaba hace 5 años— y eso significa que en el panorama del futuro próximo todavía hay mucho que no podemos imaginar. Por ejemplo, hasta hace poco era impensable que Time Warner, uno de los monopolios más grandes de Estados Unidos —y que es dueño de HBO—, estuviera en venta. Pero yendo aún más lejos, ¿qué tal si Apple decidiera comprarlos?
"Separar a la compañía [Time Warner] podría destruir nuestro valor" —Jeff Bewkes
Todo esto salió a la luz porque Jeff Bewkes, el CEO de Time Warner, dijo en una sesión con sus accionistas mayoritarios que está dispuesto a vender la compañía "bajo condiciones muy específicas". De acuerdo con New York Post, la intención de Bewkes es subir el precio de las acciones sin tener que desmantelar a su gigante corporativo. Y es que no es un secreto que todos quieren comprar HBO, incluyendo Apple, Netflix y Amazon. La ventaja para quien compre todo Time Warner es que se quedaría con otras propiedades que también son muy valiosas: Warner Bros., TNT, Cartoon Network, The CW, CNN y DC Comics.
Así que, considerando lo mucho que hay para ganar con Time Warner, ¿quién podría comprarlo realmente?
Carl Icahn
Este magnate es, sin duda, el más colmilludo de todos los veteranos de Wall Street. Es famoso por ser uno de los inversionistas activistas más despiadados —al punto de llevar compañías a la quiebra para beneficio de sus otros negocios— y porque pareciera tener interés de meter mano en todas las grandes corporaciones del mundo.
Icahn: "I don't own a single share of $TWX. Annoys me that certain speculators use my name to make profits at expense of other shareholders"
— Scott Wapner (@ScottWapnerCNBC) January 12, 2016
Con Time Warner no es la excepción y aunque él asegura que no tiene invertido ni un centavo en la compañía —porque supuestamente no lo han dejado—, hay rumores de que usó a alguien más para comprar $100 millones de acciones, las cuales son el principio de un maquiavélico plan. ¿Cuál? Sólo él sabría, pero todos están especulando que quiere desbaratarla, para jugar ajedrez contra Apple. Y hablando de eso...
Apple
El candidato más obvio y probable que podría quedarse con Time Warner —si es que en verdad está en venta— sería Apple. La razón principal es que le ayudaría a catapultar su plataforma de TV, al darle un catálogo de series y películas exclusivos. Después de todo, hay rumores de que Apple quiere competir de manera mucho más agresiva contra Amazon y Netflix en el mundo del entretenimiento digital, con su propio servicio de streaming. La programación de HBO le daría esa fortaleza que necesita.
Pero HBO es sólo la punta del iceberg. Con el brazo de producción cinematográfica y televisiva de Warner, los estudios de animación de Cartoon Network, las licencias de TNT y la experiencia en noticieros de CNN, estaría cubriendo hasta más terreno que Netflix y Amazon en cuanto a variedad de contenido.
Apple tiene cerca de $205 mil millones de dólares para gastar libremente en este tipo de adquisiciones, así que sin problemas podría gastar los $57.6 mil millones que cuesta Time Warner. La cuestión aquí es que Apple no acostumbra hacer movimientos tan arriesgados, a menos que tenga una estrategia muy bien diseñada —como pasó con Apple Music y la compra de Beats—.
Amazon, Netflix y el resto
Aunque a Netflix le convendría mucho hacerse de Time Warner para concretar sus planes de dominación mundial —del entretenimiento televisivo—, hay una realidad muy cruda al respecto: no le alcanza. Su valor como empresa (de $42.9 mil millones) crece cada año, pero eso no quita que tiene poco capital para gastar y que la mayor parte de ese dinero se va al pago de licencias o, en meses recientes, a la creación de series y películas originales.
El otro candidato ideal es Amazon, quien obtendría los mismos beneficios que Netflix, pero está en la misma posición que su rival de streaming: no le alcanza para pagar el costo de Time Warner... o, mejor dicho, le alcanza apenas, pero se quedaría en muchos aprietos operativos.
Y es que el problema con todas las compañías tecnológicas que son ligeramente mayores que Time Warner —como Fox— es que no tienen la infraestructura suficiente para atender un negocio tan diferente. Miriam Gottfried, la experta en finanzas del Wall Street Journal, piensa que hasta para Apple sería complicado, pues "pagaría un precio muy alto por algo que está creado para la TV tradicional y sería una distracción enorme para el resto de sus negocios".
Deja tu comentario