No debería haber duda de que la Fórmula E es el primer paso en el camino correcto para la categoría reina del automovilismo —en cuanto a consumo de combustible—, pero es posible que esta evolución termine por quitarle el feeling humano. Y es que la competencia de autos eléctricos tendrá la próxima temporada una carrera especializada en autos que se manejan solos.
No habrán pilotos, así que la rivalidad estará en quién hace la mejor inteligencia artificial
Con el nombre de Roborace el torneo pondrá a competir 10 equipos, cada uno con 2 vehículos, durante 1 hora en el mismo circuito en el que se celebrará la Fórmula E. Lo curioso de esta categoría es que todos los autos serán exactamente iguales en maquinaría y carrocería, mientras que la diferencia estará en la inteligencia artificial y los algoritmos.
Podría parecer algo frívolo, dado que no hay un conductor en el estricto sentido de la palabra, pero es un hecho que el elemento humano no desaparece, pues hacer los ajustes de programación requiere mucho talento e ingenio. La rivalidad estará ahí, de manera muy similar que en la Fórmula E, en la que el factor determinante es el rendimiento de la batería y no tanto la capacidad del piloto.
Ahora bien, hay un par de cosas que podrían hacer de Roborace un evento espectacular. Por un lado que los autos correrán a 300 kilómetros por hora, así que serán los vehículos autónomos más veloces del planeta —aún más que el Audi RS7—, y por otro que uno de los equipos estará abierto a la comunidad, para que con crowdsourcing todos los entusiastas puedan participar en la competencia. Falta mucho detalles acerca de todo el contexto de la carrera, pero promete ser emocionante desde una perspectiva muy peculiar.
Deja tu comentario