Con información de: The New York Times
Es bien sabido que las compañías de tecnología están teniendo problemas para fabricar chips aún más pequeños y por ello, la Ley de Moore se está volviendo obsoleta. Pero IBM parece tener la respuesta ante tal dilema, pues gracias a un nuevo tipo de aleación de silicio y germanio (SiGe) consiguió reducir el proceso de manufactura a 7 nanómetros. Se trata de un logro sin precedente, ya que Intel —quien va a la delantera en cuanto a innovación de procesamiento—, recién obtuvo 14 nanómetros y aunque tiene planes de reducir eso hasta 10 nanómetros, será hasta 2016 cuando dé una fecha de lanzamiento.
En pocas palabras, IBM acaba de convertirse en la fuerza innovadora más importante en el mundo de los procesadores, después de décadas de haber estado en la sombra de empresas más jóvenes. "Los módulos de 7nm han permanecido fuera del alcance debido a varias barreras fundamentales en la tecnología de fabricación.", detalló IBM como parte del anuncio. También agregó que la industria llegó a los límites del uso del silicio en su forma convencional, así que lo siguiente será experimentar con otros materiales para continuar el desarrollo de tecnologías más pequeñas y avanzadas.
Ahora bien, IBM no llegó solo hasta éste punto, recibió ayuda de Samsung y SUNY Polytechnic Institute en cuanto al análisis de las aleaciones de silicio y la creación de nuevos métodos de fabricación. Después de todo, hace falta maquinaría de punta para construir chips tan microscópicos. Por cierto, la combinación de silicio y germanio incrementa la movilidad de los electrones en una proporción exponencial —IBM no dio números exactos—, a lo que se suma un proceso de impresión litográfica de circuitos, basada en radiación ultravioleta de alta frecuencia.
Lo importante es que IBM usará sus nuevos chips no sólo para contribuir con la tecnología de consumo —teléfonos, laptops, smartwatches, etc.— sino también para mejorar el desempeño de las plataformas en la nube, incluyendo granjas de rendero, almacenamiento remoto y centros de datos. En teoría, todos los negocios de Internet se beneficiarán y en consecuencia, los usuarios del mundo entero.
Sígueme en Twitter: @elDanikus
También podría interesarte:
• Olvídate de engañar al alcoholímetro, este sensor sabe qué tanto bebiste
• Investigadores crean la primera extremidad artificial dentro de un laboratorio
• Esta cámara puede grabar hasta 1 billón de cuadros por segundo
Deja tu comentario