Con información de: ScienceDirect
Si bien el alcoholímetro es casi infalible —hay leyendas urbanas acerca de cómo burlarlo—, en un futuro próximo podría ser 100% efectivo, dado que un grupo de investigadores de la Universidad de Patras, en Grecia, desarrollaron un sensor infrarrojo que es capaz de detectar con gran precisión el incremento de temperatura corporal causado por el alcohol ingerido. Obviamente, la intención de este grupo de científicos es que su método sea adoptado por la policía a escala global para complementar las técnicas que ya se usan con el alcoholímetro.
Georgia Koukiou y Vassilis Anastassopoulos, los líderes del proyecto, dicen que su sistema es tan efectivo que puede identificar de manera independiente y específica las zonas del cuerpo que más se calientan por el alcohol en la sangre. Ahora bien, identificar los cambios de temperatura no es sencillo a simple vista, pero gracias a un algoritmo cualquier computadora puede notar la diferencia al instante. Lo interesante es que no hace falta tener una base de datos para comparar la condición alcoholizada de las personas, pues en las pruebas que se han ejecutado hasta ahora el sistema tiene la capacidad de detectar con 90% de precisión si alguien estuvo bebiendo, aun si no tenía registro previo del rostro.
Antes de que te alarmes por las implicaciones que este invento podría tener fuera de las calles —podrían usarlo en bares con fines maliciosos—, debes saber que falta mucho tiempo para que adapten su uso para comercialización.
También podría interesarte:
• ¡Cosa más grande! Cuba elimina la transmisión de VIH de madre a hijo
• Científicos descubren que ver cine en 3D aumenta tu agilidad mental
• Ver videos de gatitos es bueno para ti
Deja tu comentario