No es un secreto que el bullying en Internet está creciendo a un ritmo muy acelerado, pero aunque la sociedad está preocupada por el tema y hasta tiene el interés de hacer algo para evitarlo, muy poca gente estaría dispuesta a intervenir, aun si el acoso es muy evidente. De acuerdo con un estudio reciente, sólo 10% de la población enfrentaría al bully o, en su defecto, de solidarizarse con la víctima.
Investigadores de la Universidad de Ohio se dieron a la tarea de hacer varios experimentos con cyberbullying, con el objetivo de identificar cuáles es la reacción de los individuos ante críticas sutiles, trolleo constante y bullying sumamente agresivo. Las reacciones fueron muy diversas, dependiendo del contexto y las respuestas del afectado, pero en la mayoría de los casos los participantes prefirieron mantenerse al margen, al argumentar que no querían convertirse en objeto de abuso.
El estudio concluyó que hay aún menos disposición de ayudar a las víctimas de bullying cuando el atacante es una figura de autoridad
Para el experimento reunieron a 221 estudiantes mayores de 18 años y los agruparon en diversas combinaciones, para que convivieran en salas de chat durante varias horas. Obviamente el bully y la víctima recrearon varios escenarios, desde burlas que en apariencia eran inocentes hasta violencia verbal. "Los resultados no me sorprenden como científico, pero me decepcionan como ser humano.", expresó Kelly Dillon, la coordinadora del proyecto. También agregó que este fenómeno social es común y que no se limita a la web —como referencia, el nombre de este tipo de comportamiento es síndrome Genovese—.
Por fortuna, 70% de los participantes reportó los incidentes con el moderador de la sala de chat o incluso con los líderes del experimento, así que al menos hay un esfuerzo de prevenir el bullying, si bien sólo de forma pasiva.
Fuente: TechCrunch
Deja tu comentario