Alumnos de las carreras de ingeniería mecatrónica e ingeniería química del Instituto Tecnológico de Atitalaquia, Hidalgo, desarrollaron un mecanismo que permite ahorrar hasta 40% de gasolina mediante el uso de agua simple.
El dispositivo, aún con patente pendiente, disocia las moléculas del agua para conseguir gas de hidrógeno, que actúa como aditivo del combustible común, lo que lo hace rendir más. Físicamente, el aparato es una especie de caja que mide 20 cm de alto y 30 cm de ancho y largo; posee una celda electrolítica y un pequeño almacén de agua capaz de recibir hasta un litro. Aunque el aparato sólo se probó en un auto compacto, a mediano plazo podrá ser usado en todo tipo de automóviles.
Daniel Serrano, uno de los alumnos involucrados, estudiante de ingeniería mecatrónica, explicó que el procedimiento comienza cuando el hidrógeno se gasifica mediante un impulso eléctrico. Posteriormente, el gas se inyecta en la cámara de combustión a través de un sistema de seguridad con electroválvulas regulatorias; de esta manera, el consumo de la gasolina se reduce hasta 40%, al impedir tantas entradas y salidas de la misma mediante el uso de hidrógeno.
Existen muchos dispositivos en el mercado que hacen lo mismo que el creado por Serrano y los otros estudiantes, pero Daniel también aclaró que el aparato que ellos fabricaron se distingue en innovación por el sistema de seguridad integrado, pues éste no necesita almacenamiento de hidrógeno.
El aparato fue galardonado en el Primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde se distinguió como 3 de los mejores proyectos presentados debido a la innovación que representa y al alto impacto social que podría traer en el futuro.
Deja tu comentario