Bulgaria culpa a redes sociales por ataque de pánico a su sistema bancario

Miles de usuarios se presentaron en los bancos a solicitar retiros y cierres de cuentas

El sistema bancario de Bulgaria se vio en severos problemas en días pasados después de que una serie de mensajes alentara a miles de personas a acudir a las sucursales de diversas instituciones financieras para vaciar cuentas y retirar efectivo a causa del pánico. Aparentemente, un grupo de personas coordinó el envío de miles de mensajes de texto, en los que se recomendaba retirar el dinero del banco urgentemente.

La Comisión Europea tuvo que intervenir en el asunto y extender una línea de crédito equivalente a $2.3 mil MDD, enfocada en estabilizar y proteger a los bancos de Bulgaria. La primera víctima del ataque fue el Corporate Commercial Bank, la cuarta institución de préstamos más importante del país, que se vio obligada a cerrar y a ceder el control sobre sus operaciones a la banca central. Posteriormente, miles de clientes del First Investment Bank se presentaron en las sucursales para solicitar retiros de efectivo, después de haber recibido mensajes similares. Este banco entregó más de $558 MDD en un solo día, lo que lo obligó a cerrar temporalmente.

“El dinero de ciudadanos y compañías invertido en las instituciones bancarias de Bulgaria está seguro y garantizado. Tenemos suficientes reservas, medios y mecanismos para lidiar con todos los intentos de desestabilización y apoyaremos a cada banco [que se encuentre] bajo ataque.”, declaró Rosen Asenov Plevneliev, presidente de Bulgaria.

La Agencia Estatal de Seguridad Nacional búlgara asegura que ya detuvo a varias personas que ayudaron a extender el pánico el enviar y reenviar mensajes a través de Facebook, YouTube, Twitter, cuentas de correo electrónico y SMS. Por su parte, representantes de la Banca Central de ese país aseguraron que todos los bancos están operando de manera normal y que trabajarán para tipificar cualquier actividad apuntada a esparcir información incorrecta o falsa que pudiera poner en peligro la integridad de sus instituciones financieras.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising