A pesar de que en términos generales la línea Nexus es de gran calidad y es un excelente ejemplo de desempeño, ninguno de sus exponentes tiene cámara de virtuosas cualidades. El recién lanzado Nexus 5, por ejemplo, tiene un sensor de tamaño decente y óptica muy respetable, pero los resultados están lejos de sorprender. Por fortuna, Google planea cambiar esa penosa condición con la versión 4.4.1 de Android, al menos en lo que respecta a su actual abanderado.
De momento, los cambios son relativamente simples, pero su naturaleza impacta de manera sorprendente en las fotos resultantes. En específico, se puso mucho énfasis en perfeccionar el proceso de autoenfoque, al calibrar la velocidad del obturador y el tiempo de exposición y con ello evitar las imágenes borrosas a plena luz del día. "Cuando tienes un buen estabilizador, es inevitable jugar con valores extremos para conseguir la máxima calidad, el problema es que las tomas de Nexus 5 son extremadamente lentas. Nuestra misión fue idear el modo de aumentar la velocidad sin que se perdiera nitidez", explicó Dave Burke, director de ingeniería de Android, en entrevista para el sitio especializado The Verge.
Al mejorar el desempeño global de la cámara, fue posible concretar otros ajustes del sistema y según presunciones del propio Burke, la app inicia mucho más rápido. Por cierto, la interfaz de la aplicación también se sometió a importantes cambios, como una barra de progreso para la modalidad HDR+; todo esto con el propósito de simplificar la experiencia de uso. "Casi todas las opciones para controlar la cámara están sepultadas bajo una capa de menús, nuestra intención es corregir eso", añadió el directivo.
"Si lanzas un teléfono inteligente, la gente espera que tome fotos con calidad de DSLR. De hecho, durante el último año las expectativas crecieron muy alto e internamente, también las nuestras. Creo que podemos hacer algo mucho mejor en estos términos y lo haremos." Burke además agregó que esta solución no es mágica y aún hay mucho trabajo por hacer para que la cámara de Nexus 5 se equipare a lo que ofrecen Apple, HTC, Nokia y Sony con sus equipos premium. A decir verdad, otro beneficio —cortesía del equipo de ingeniería de Android— que veremos en un futuro próximo para todos los equipos compatibles con KitKat, llegará por medio del formato RAW, el cual permitirá manipular las fotos en su estado original sin compresión ni modificaciones.
Lo más interesante de las declaraciones de Burke, fuera de la promesa para usuarios de Nexus 5, es que la actualización a 4.4.1 está más cerca de lo que se esperaba, al parecer a muy pocos días en lugar de semanas, lo que sólo confirma que Google está afinando los últimos detalles antes de la distribución a nivel global.
Deja tu comentario