Después de una larga disputa legal que comenzó en 2006, el sitio de búsqueda de torrents IsoHunt cerrará sus puertas a nivel mundial; mientras que su fundador, Gary Fung, se verá obligado a pagar $110 MDD a la Asociación cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés).
Aún había oportunidad de que Fung apelara en defensa de su sitio en un juicio que se iba a llevar a cabo el 5 de noviembre, en Los Ángeles, California. Sin embargo, al haber fallos anteriores en los que se declaraba que el fundador de IsoHunt inducía a la piratería, había un alto riesgo de que terminara debiéndole hasta $600 MDD a la MPAA.
En los juicios anteriores, Fung argumentó que IsoHunt sólo era un motor de búsqueda neutral que jamás copiaba contenido ilegal de manera directa. Pero en la corte, se llegó a la conclusión de que Fung inducía a otros a infringir los derechos de autor y que sabía que había piratería en su sitio.
“Este acuerdo envía un fuerte mensaje de que aquellos que construyan negocios alrededor de motivar, permitir y ayudar a otros a infringir los derechos de autor son infractores por ellos mismos, y tendrán que rendir cuentas por sus acciones ilegales”, dijo Chris Dodd, presidente de la MPAA.
Anteriormente, la versión estadounidense de IsoHunt filtraba el contenido de la MPAA, pero no fue suficiente para mantenerse a flote.
El torrent no fue creado para la piratería
En otra ocasión, Matt Mason, vicepresidente de mercadeo de BitTorrent, explicó que se creó el torrent para enviar datos pesados de empresas y científicos, y aunque el protocolo puede ser usado para la piratería, ese no es su fin original.
Recientemente, investigadores de Londres analizaron el problema de la piratería de manera objetiva, y descubrieron que la práctica ilegal no daña tanto a las industrias como se hace creer, aunque este veredicto no busca defender la actividad.
Deja tu comentario