Se dice que la piratería daña los negocios, provoca desempleo y, básicamente, todo aquel que la promueve es malo. Pero ¿realmente es así? Según un reporte de la Escuela de Economía de Londres, no.
El trabajo de investigación se titula “Derechos de autor y creación: un caso para promover la inclusión de la compartición en línea”, y en él se explica que la piratería no daña tanto a los diversos tipos de industria. Afirma que es todo lo contrario: tantas restricciones limitan las expresiones artísticas.
El análisis sustenta sus argumentos con números. Se hace referencia directa a reportes del MPP (Media Policy Project) de la Escuela de Economía de Londres, y se explica que, a pesar de que toda industria creativa está estancada desde los últimos 15 años, los jefes de grandes empresas no temen a las pérdidas económicas.
Las fuertes restricciones no detienen el problema de la piratería
Además, se revela que tantas restricciones y severos castigos para intentar disuadir a los usuarios de descargar contenido protegido por derechos de autor no disminuyen la piratería. Así es, todas las amenazas de cárcel, clausura de páginas web, no provocan que el problema se detenga, de acuerdo con testimonios recolectados alrededor del mundo.
No obstante, esto no significa que debemos dar rienda suelta a la piratería y descargar música, programas y juegos ilegalmente. La investigación pretende abordar el problema de manera objetiva en lugar de satanizarlo, y plantear que es necesario encontrar otras soluciones. Es un documento largo, pero vale la pena leerlo y en este enlace podrás hacerlo.
Deja tu comentario