El regreso triunfal del televisor

Los rumores de la muerte de la TV han sido exterminados

Desde el inicio de esta década, diversos analistas se aventuraron a anunciar la muerte de la TV y apostaron por una serie de cambios que, sencillamente, exterminarían el negocio del medio y lo enterrarían para siempre.

Si hay algo que CES 2014 dejó bastante claro, es que la TV no está muriendo. Al contrario: se adapta a los nuevos tiempos, en los que el Internet de las Cosas comienza a extenderse a todos los dispositivos del hogar. Además, las opciones para disfrutar contenido se han extendido, pero no han minado el medio original, sino que se nutre de él.

No cabe duda de que durante el siglo XX, el televisor era el centro de los hogares alrededor del mundo. Los horarios de transmisión de series, documentales y películas eran seguidos religiosamente y la llegada de medios de almacenamiento, como las casi extintas videocaseteras y los dispositivos de grabación de video digital, no frenaron la tendencia.

Sin embargo, servicios como Netflix, Hulu y Prime Instant Video de Amazon comenzaron a darle una nueva opción a aquellos que ya no querían estar atados a los horarios predeterminados que dictaban los proveedores de contenido. Claro, en un principio sólo se obtenían películas y shows que habían sido transmitidos con anterioridad. No obstante, desde hace un par de años, se ha comenzado a ofrecer contenido original en estas plataformas, lo cual está obligando a la TV a evolucionar.

Las tendencias que dominarán la sala familiar, que ahora se ha extendido a todo tipo de dispositivos, tanto fijos como móviles, nos dan una idea respecto a lo que está por venir en los próximos años.

Ultra Alta Definición

Los fabricantes y los desarrolladores necesitan crear nuevas maneras de denominar a sus estándares de transmisión de video, pues en poco tiempo podríamos terminar con algo similar a “Ultra Altísima Definición Non Plus Ultra 3”. Claro, la UHD es mejor conocida como 4K, pero no es posible dar nombres tan definitivos a las nuevas tecnologías, particularmente porque éstas nunca detienen su marcha.

Dicho lo anterior, fue una sorpresa realmente importante la participación de Vizio en CES 2014. A pesar de que se esperaba que el precio de los televisores 4K disminuyera este año, la empresa dio un paso que seguramente obligará a sus competidores a tratar de igualarla. La presentación de un televisor UHD de menos de $1000 USD comienza a llevar este tipo de dispositivos de las salas de los ricos y poderosos a las de los consumidores regulares.

A pesar de que el precio aún parece algo prohibitivo, tengan en cuenta que en muchos mercados, el monto es equivalente al que se gasta por un LED con resolución 1080p. Desde luego, prácticamente todos los nuevos modelos de las diversas marcas ya incluyen la opción de contenido en línea, mismo que se nutrirá a partir de las distintas alternativas que en años recientes sólo se disfrutaban mediante tablets y computadoras.

La gran interrogante, hasta hace una semana, era: “¿y qué voy a ver en 4K, si todavía no hay mucho que disfrutar?” Esto da pie a…

Netflix y Amazon, la experiencia 4K

La segunda temporada de House of Cards será transmitida en 4K
La segunda temporada de House of Cards será transmitida en 4K

Los ejecutivos de Netflix lo han señalado en muchas ocasiones: el formato 4K está claramente diseñado para streaming. Desde luego, la velocidad promedio de los distintos proveedores de servicios de Internet podría contradecirlos sin mayor problema, pero la empresa apuesta por hacer realidad un mundo sin formatos físicos.

Debido a que el contenido que consumimos en la actualidad alcanza una resolución máxima de 1080p, resultaba algo dudoso pensar que tendríamos opciones para aprovechar los 3840 pixeles × 2160 líneas de los televisores 4K. Sin embargo, Netflix y Amazon tenían un par de anuncios importantes para aquellos que consideraban que el gasto de un electrónico de este tipo era excesivo.

Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix
Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix

Netflix arrojó el primer golpe con el anuncio oficial de que la segunda temporada de House of Cards se transmitiría en 4K, algo que se rumoró durante varios meses. De hecho, la serie, que llega al servicio el 14 de febrero de este año, fue grabada con esa resolución y seguramente se volverá el ejemplo que citar para la creación de contenido en este rubro, por lo menos en los próximos meses.

Pero ¿qué tan buena es una serie 4K si no hay dónde verla? Distintos fabricantes levantaron la mano y crearon alianzas con Netflix para la transmisión de estos contenidos. Cabe resaltar que lo presentado en 4K en Netflix no podrá ser consumido por quienes hayan adquirido un televisor el año pasado, sino por aquellos que compren uno de los nuevos modelos. De esta manera, los principales fabricantes, entre los que se encuentran Samsung, LG y Sony, anunciaron acuerdos con Netflix para transmitir en 4K.

Por otro lado, Amazon, cuyo servicio en línea es bastante popular en Estados Unidos y que también ha comenzado a producir contenido original para Instant Video, su plataforma de streaming, presentó alianzas con Warner Bros., Lionsgate, 21st Century Fox y Discovery, para incluir contenido 4K. El único fabricante que, hasta el momento, está confirmado para beneficiarse de este catálogo, es Samsung, pero es seguro afirmar que en los siguientes meses el resto de la competencia se unirá a la empresa coreana.

El Internet de las Cosas y la nueva sala de entretenimiento

El hecho de que los televisores estén adoptando cada vez más modelos que se apoyan en el contenido en línea, no quiere decir que la televisión como la conocemos esté muriendo. Basta el ejemplo del Xbox One y el PlayStation 4, dispositivos cuya función principal debería ser la de presentar videojuegos, pero que desde su concepción y anuncio, se han adjudicado el lugar central en la sala. Ambas pretenden fungir como el centro de entretenimiento definitivo, ya que funcionan, sí, para aplicar un par de headshots a tus amigos en los distintos juegos existentes, pero también para hacer una suerte de puente entre la señal de televisión y el televisor en sí. La intención es mantener todo tipo de contenido digital, “offline” y en línea en un sólo lugar.

Además, la expansión de la pantalla de TV sigue su curso, ya que las tablets, smartphones y phablets siguen funcionando como una suerte de “televisor lejos del televisor”, debido a la existencia de Netflix y otros servicios de streaming. Por otro lado, tampoco se descarta su uso cuando se está frente a un televisor “real”, ya que se ha notado un uso creciente de este tipo de dispositivos al mismo tiempo que se consume un programa de TV, ya sea para comentar lo que se ve en pantalla o para recomendar ciertos contenidos mediante aplicaciones como GetGlue.

La TV, como medio, sigue intentando avanzar hacia el siglo XXI. Su transformación es necesaria, pero no será tan radical como lo suponemos. La tecnología 4K comenzó a bajar de precio, pero la poca oferta de contenido podría frenar su crecimiento de manera importante. Por otro lado, hay que recordar que quienes están en los puestos más altos dentro de los estudios y las distribuidoras todavía no han logrado adaptarse al nuevo orden mundial ―el de la inmediatez y las conexiones perennes―, así que hasta que los hombres y las mujeres que toman las decisiones no lo decidan, la TV seguirá atrapada, en su mayoría, en la pantalla de un televisor tradicional.

¿Qué es lo que debe demostrar la nueva TV? Que liberar temporadas completas de una sola vez representa ganancias, además de la disminución paulatina de la piratería del contenido. Y que el binge watching y la elección de nuestros propios horarios para ver TV llegaron para quedarse.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising