Hace poco más de un mes, Mark Zuckerberg, director general de Facebook, reveló su iniciativa para llevar Internet a las personas que no lo tienen. Hoy, ofreció más detalles sobre cómo es que piensa hacerlo (y no, no lo hará por medio de globos).
Mediante un video publicado hoy lunes, Zuckerberg comentó: “Nuestro plan es hacer los servicios básicos de Internet más accesibles para que todos, con un teléfono, puedan unirse a la economía del conocimiento. Para que eso sea económicamente viable, necesitamos volver la Internet 100 veces más asequible.”
Zuckerberg quiere que el precio de los smartphones disminuya
La idea del empresario es que, para disminuir el precio de Internet, es necesario combinar la reducción de los costes que tienen que ver con la infraestructura y la cantidad de datos empleados en las operaciones de los smartphones. Así pues, para aminorar el costo de la infraestructura, las torres que brindan las señales a los teléfonos celulares deben ser mejoradas para que su señal llegue más lejos y que su espectro sea más eficiente. Claro, nada de eso serviría sin un dispositivo, y Zuckerberg aboga también para que los smartphones sean más baratos, además de que las apps deberían guardar el cache de los datos y usar algoritmos de compresión para ahorrar consumo de bytes.
La iniciativa es conocida como Internet.org y es respaldada por Nokia, Samsung, Ericsson y la mismísima Facebook. Su meta es poner la web al alcance de más de 5 mil millones de personas en todo el mundo, y aunque su objetivo es ambicioso, piensa lograr pequeños avances para conseguirlo. En otras palabras, irán lentos, pero seguros.
Deja tu comentario