A pesar de que cada vez hay autos más futuristas, la realidad es que su concepto de diseño no ha cambiado mucho en las últimas décadas. Realmente, es difícil encontrar cambios que de verdad rompan los paradigmas de la movilidad. Pues eso es precisamente lo que están haciendo Kia y Hyundai, que acaban de revelar Uni Wheel, un sistema de ruedas totalmente diferente que ofrece muchas ventajas frente al tradicional.
¿Qué es el sistema Uni Wheel?
Por medio de un comunicado de prensa, Kia y Hyundai anunciaron la creación de un nuevo sistema de movilidad, llamado Universal Wheel Drive, o Uni Wheel. Según las empresas, este sistema de conducción de llanta integrada tiene el potencial de revolucionar el diseño de futuros dispositivos de movilidad.
¿Cómo funciona el sistema Uni Wheel?
Verás, Uni Wheel es un sistema de tracción en la llanta que mejora significativamente el espacio disponible dentro de un vehículo eléctrico, al mover los componentes principales del sistema de tracción más hacia el cubo la rueda en sí. Además de hacer que el proceso sea más eficiente, ahorra espacio que ahora podrá usarse para otros componentes o propósitos.
Por ejemplo, el liberar espacio dentro del vehículo, Uni Wheel permite acomodar los asientos y otras partes del interior de manera diferente. Un ejemplo práctico es que ese nuevo espacio se podría usar para colocar una batería más grande que aumenta la autonomía del auto sin que esto signifique que tenga que ser más grande o tosco.
Para funcionar, el sistema Uni Wheel utiliza una configuración especial de engranajes planetarios que transmite la potencia generada por el motor a la rueda para impulsar el vehículo. Su diseño de engranajes permite un amplio rango de movimiento de suspensión, mejorando la durabilidad y comodidad de conducción incluso en superficies irregulares.
Un detalla importante es que el sistema Uni Wheel es flexible y adaptable, lo que significa que se puede aplicar en todo tipo de vehículos eléctricos, desde vehículos regulares o deportivos hasta sillas de ruedas, bicicletas o robots de entrega.
En estos momentos, Kia y Hyundai están llevando a cabo pruebas para verificar la estabilidad, eficiencia y durabilidad de Uni Wheel. Mientras buscan perfeccionar el diseño, ya están solicitando patentes en diferentes partes del mundo para asegurar la propiedad de la idea. Aún no se sabe cuándo es que este sistema comenzará a aplicarse en autos comerciales.
Deja tu comentario