Sabes que te ha pasado. Lamentablemente, eventualmente los autos siempre terminan fallando, y una de esas fallas puede ser el sobrecalentamiento. Como sabes, este es uno de los peligros más graves que puede sufrir un vehículo, así que aquí te explicamos de qué trata.
¿Cómo evitar el sobrecalentamiento del motor?
Primero que nada, hay que saber que el sobrecalentamiento del motor puede suceder debido a dos razones clave: la fricción y la falta de líquido en el sistema de enfriamiento. Obviamente, si vives en un lugar donde haya altas temperaturas, es más fácil que ocurran problemas.
Para prevenir el calentamiento del motor, se recomienda realizar revisiones periódicas del sistema de lubricación y del sistema de enfriamiento. Básicamente, debes revisar cada cierto tiempo que los niveles de aceite estén correctos y realizar un cambio de anticongelante. En el caso del aceite, lo recomendado es revisarlo cada 5000 km o 6 meses y en el cambio del anticongelante lo recomendado es cada 40,000 km o 2 años.
¿Qué hacer si ya se sobrecalentó el motor?
En caso de que el motor de tu auto comience a sobrecalentarse, hay varias cosas que puedes hacer. Un ícono en el tablero o una subida en el termómetro del tablero te indicarán cuando hay problemas severos de calor.
Lo primero que debes hacer es detener el automóvil y apagar el motor para evitar que la temperatura continúe aumentando. Eventualmente tendrás que abrir el cofre para ver qué está pasando, pero no lo hagas hasta que la temperatura haya disminuido significativamente. Abrirlo antes de tiempo podría ser peligroso. Una vez que ya abriste el cofre, no debes abrir el tapón del radiador mientras el motor aún esté caliente. Si definitivamente debes hacerlo, usa un trapo para evitar el contacto con el vapor del líquido anticongelante y el agua.
Después de que la temperatura del motor haya disminuido considerablemente, ya puedes verificar el nivel de aceite y anticongelante. Para verificar si ya es momento de abrir el radiador o tocar otras piezas del motor, coloca tu mano cerca, sin tocar nada. Si aguantas el calor por al menos 10 segundos, ya es seguro.
En caso de que los niveles de aceite o anticongelante estén bajos, debes reemplazarlos con repuestos disponibles y luego manejar con precaución hasta encontrar una gasolinera donde se puedan rellenar por completo los depósitos. Una buena técnica para regular la temperatura del motor cuando vas manejando con estos problemas, es encender la calefacción del automóvil en modo de circulación exterior (lo opuesto de la recirculación). Esto utiliza el aire caliente alrededor del motor para introducir aire a menor temperatura en el compartimento, contribuyendo a mantener una temperatura adecuada y prevenir el sobrecalentamiento.
Si no tienes repuestos, consigue primero los reemplazos. No muevas el vehículo.
Es muy probable que los problemas de sobrecalentamiento se deban a estos 2 importantes elementos. Si después de cambiar el aceite y el anticongelante se te sigue calentando el vehículo, será necesario que lo lleves a un taller mecánico, pues es posible que tenga una fuga o algún otro problema.
¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!
Deja tu comentario