La tecnología está pensada para ayudarnos en todos los ámbitos de nuestra vida, no solo en el entretenimiento. Y uno de los campos donde más se ha avanzado más en los últimos años es definitivamente el automotriz, a través de la fabricación y comercialización de autos híbridos y autos eléctricos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué son esos primeros y cómo funcionan? Aquí te lo explicamos.
¿Qué es un auto híbrido?
Como su nombre lo indica, un auto híbrido es aquel que tiene 2 métodos que lo energizan fundamentalmente diferentes: combustible y electricidad. En el mundo hay autos que funcionan con gasolina y autos que funcionan con electricidad, pero también existe el tipo híbrido que aprovecha las 2 tecnologías para ofrecer una solución más barata y eficiente.
¿Cómo funciona un auto híbrido?
Básicamente, un auto híbrido incluye 2 motores, uno de gasolina y uno eléctrico y los utiliza de manera simultánea o paralela dependiendo de la situación para ser energéticamente eficiente. Si bien el motor de gasolina se utiliza cuando se frequiere mucha potencia o velocidad, el motor eléctrico sirve para energizar el vehículo cuando vas a una velocidad constante o cuando no requieres mucha potencia. Además, el motor eléctrico puede servir para energizar algunas funciones básicas como el aire acondicionado o la bomba de agua del coche, sin necesidad de usar gasolina para ello.
¿Cuáles son las ventajas de un auto híbrido?
En primer lugar, los autos híbridos tienen como objetivo la eficiencia energética. Eso quiere decir que combinan los 2 motores de manera inteligente para solamente usar el motor que sea necesario en el momento que sea necesario.
Considerando que el motor de combustible solamente se va a usar para tareas en que la potencia es necesaria, y el eléctrico para mantener tu velocidad baja constante y operar los sistemas, nunca usarás ni tanta electricidad ni tanta gasolina. Así pues, la gasolina te durará mucho más, ya que el auto se puede apoyar en el segundo sistema energético para funcionar. Además, el motor eléctrico se carga mientras pierdes velocidad o cuando enchufas el vehículo en tu casa, por lo que también vas a tener que pasar mucho menos a la gasolinera.
La segunda gran ventaja de los autos híbridos es la ecológica. No es ningún secreto que el conseguir y utilizar combustible es un proceso caro y agotador para nuestro planeta, pues lo exprimimos por un recurso no renovable y además colaboramos para crear un efecto invernadero que desencadena cambio climático. Usar un auto híbrido es una buena manera de, al menos, reducir tu huella de carbono.
Si bien la solución más ecológica sería usar un auto 100% eléctrico, estos pueden llegar a valer millones de pesos, ya que utilizan un sistema completamente diferente al convencional. Por lo tanto, la última gran ventaja de un auto híbrido es que ofrece lo mejor de 2 mundos: ayudar al planeta, pero también ser lo suficientemente asequible como para que una persona regular pueda comprarlo.
Y a ti, ¿ya te ha convencido algún auto híbrido? ¡Déjanos tus comentarios!
Deja tu comentario