Jack Dorsey fue uno de los fundadores de Twitter, y a pesar de que estuvo a la cabeza por muchos años, ya tiene algo de tiempo que se separó de la empresa. Sin embargo, eso no quiere decir que se vaya a dormir en sus laureles, pues ya está preparando su siguiente proyecto: Bluesky.
Según la descripción oficial, Bluesky será una red social descentralizada, basada en el Protocolo AT: esta es una nueva red social federada. Integra ideas de las últimas tecnologías descentralizadas en una red simple, rápida y abierta. ¿Qué es una red "federada"? Es una forma de que los servidores se comuniquen entre sí, como el correo electrónico. En lugar de un sitio que que se encargue de toda la red, puede haber muchos sitios. Significa que puedes elegir el proveedor, y las personas y las empresas pueden autohospedarse si lo desean".
The World-Wide Web wouldn’t have been much fun if it was created without a browser, and the same is true of the AT Protocol. So we’re also building a Bluesky social app.
— bluesky (@bluesky) October 18, 2022
Join the waitlist at https://t.co/xjTBYE9oOJ
Básicamente, al ser una red descentralizada, Bluesky no podrá ser controlada por una sola entidad o corporación, por lo que el usuario podrá portar su perfil a otros proveedores. Asimismo, los usuarios podrán tener más control sobre la manera en que los algoritmos les muestran el contenido y además los tiempos de carga serán extremadamente rápidos.
It’s clear there’s a lot of interest in a new approach to social media. We’ll be rolling out invites to the private beta in stages, making sure the protocol scales and taking user feedback as we go.
— bluesky (@bluesky) October 20, 2022
En general, Jack Dorsey está trabajando en el Protocolo AT y Bluesky es su concepto de prueba, la manera en que demostrará las ventajas de este protocolo. Lamentablemente, todavía no es posible unirse a la red social de manera libre, aunque ya puedes prerregistrarte para ser de los primeros usuarios usuarios Beta en probarla. Puedes unirte a la lista de espera en este enlace.
Deja tu comentario