A medida que pasa el tiempo, el streaming y los videojuegos en la nube se han ido volviendo cada vez más importantes para el gamer promedio. El problema es que algunas compañías controlan los ecosistemas que permiten jugat en la nube, lo que afecta la libre competencia. Estamos hablando de Apple y Google, por lo que Reino Unido las va a investigar.
El gobierno de Reino Unido publicó un comunicado de prensa en el que reveló que, a través de la Autoridad de Competencia y Mercados (ACM), investigará a Apple y Google por tener un duopolio en los ecosistemas móviles, lo que les permite "ejercer un dominio absoluto sobre los sistemas operativos, las tiendas de aplicaciones y los navegadores web en los dispositivos móviles". Hay que recordar que el juego en la nube se realiza usualmente desde web, y cifras revelaron que 97% de la navegación web en el país Europeo se realizan desde navegadores de alguna de estas compañías. Por lo tanto, el que tengan tanto poder pone en jaque la experiencia de los desarrolladores de experiencias, o peor aún, la de los usuarios finales.
"Queremos asegurarnos de que los consumidores del Reino Unido obtengan los mejores nuevos servicios de datos móviles y que los desarrolladores puedan invertir en nuevas e innovadoras aplicaciones", dijo Sarah Cardell, directora ejecutiva interina de la ACM.
Según el comunicado, quienes solicitaron la investigación fueron principalmente proveedores de navegadores, desarrolladores web y proveedores de servicios de juegos en la nube, que aseguraron que el status quo está perjudicando sus negocios, frenando la innovación y añadiendo costos innecesarios.
Específicamente, se señala al dominio de Google y Apple respecto a los navegadores web y a Apple en particular por cómo limita los juegos en la nube a través de su App Store. Como recuerdas, hace tiempo Xbox intentó llevar Game Pass a iOS como app, pero Apple puso trabas tan fuertes que tuvo que rendirse. En lugar de eso, la compañía eventualmente desarrollo una app en web, para que la gente pudiera jugar en la nube sin tener que descargar nada. Sin embargo, es un gran ejemplo de cómo Apple usa su poder para perjudicar a potenciales rivales en su ecosistema.
"Estamos utilizando todo nuestro poder para abordar los problemas que podemos. Planeamos investigar si las preocupaciones que hemos escuchado están justificadas y, de ser así, identificar pasos para mejorar la competencia y la innovación en estos sectores", finalizó Cardell.
En este momento no se sabe cuánto tiempo durará la investigación del CMA. Sin embargo, es importante señalar que el organismo sí puede obligar a Google y a Apple a cambiar sus comportamientos, al menos dentro de Reino Unido, si la investigación revela abusos.
¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!t
Deja tu comentario