En los últimos meses, el Bitcoin ha empezado a caer en cuanto a valor y tiene una tendencia negativa que no parece acabar. Mucha gente tiene dinero invertido en esa criptodivisa, pero seguro quienes más mal lo están pasando son los habitantes de El Salvador.
Como recordarás, a finales de 2021, el presidente Nayib Bukele rompió las redes sociales al anunciar que El Salvador sería el primer país en el mundo en utilizar el Bitcoin como moneda de curso legal. Después, se desarrolló una app, se forzó a los comercios a aceptar la divisa y hasta se le regalaron a los salvadoreños $20 USD en una cartera digital para incentivarlos a usarla. En ese momento todo sonaba bien, pero nadie imaginaba que el Bitcoin caería tan estrepitosamente.
Verás, Bukele utilizó dinero público para invertir en Bitcoin. A lo largo de los meses, el mandatario ha "aprovechado" cuando la moneda cae, para comprar muchas unidades y, con suerte, esperar que eventualmente se aprecien conforme lo dicte el mercado. El problema es que eso no pasa desde hace muchos meses.
Según Coin Market Cap, Bitcoin sufre una tendencia clara a la baja desde aproximadamente inicios de 2022, aunque realmente ha perdido más del 50% de su valor desde su punto más alto en agosto de 2021. Hoy, El Salvador posee 2301 unidades de Bitcoin, equivalentes a $53 MDD. En el papel eso suena a mucho dinero, pero la realidad es que Bukele invirtió $105.6 MDD para comprarlas. Como van a la baja, valen menos y el país centroamericano literalmente ha perdido dinero. En este momento, se puede decir que El Salvador ya perdió más de 50% del dinero invertido.
Por supuesto, como cualquier unidad especulativa, en cualquier punto el Bitcoin podría subir. Y si sube mucho, entonces Bukele estará generando dinero para su país. Sin embargo, en este momento y con esta tendencia negativa que no parece acabar, cada vez más gente duda de la capacidad y las ideas del mandatario.
¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!
Deja tu comentario