Huawei ha dedicado muchos recursos en años recientes a extender su dominio fuera de China, pero a la fecha, sigue sin tener demasiado éxito. En un intento por comercializar mejor sus marcas, el fabricante asiático considera adquirir compañías occidentales, pero asegura que entre esas no estaría Nokia.
En respuesta a la postura de Huawei, las acciones de Nokia repuntaron 11%
En una de muchas entrevistas que se dieron durante el lanzamiento de Ascend P6, el director de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, explicó que su compañía siempre está expandiéndose y, como parte de esa iniciativa, hay un especial interés en apelar a las fortalezas de otros. “Nokia tiene una identidad única, sería conveniente si pudiéramos aprovecharla. Siempre estamos considerando este tipo de adquisiciones; la combinación podría generar una interesante sinergia, pero eso depende de Nokia. Tenemos la mente abierta al respecto”.
Aunque la declaración se interpretó como una clara evidencia de la intención de Huawei por adquirir a Nokia, el vicepresidente de asuntos externos del corporativo chino, Bill Plummer, aclaró que “no hay intención de compra”, sin dar más comentarios referentes al tema.
Durante los últimos años, Nokia ha enfrentado complicaciones en la guerra de los móviles y aunque a principios de siglo era el fabricante de teléfonos más poderoso del mercado, hoy por hoy está muy detrás en comparación con Samsung y Apple, resultado, en parte, por la baja aceptación de Windows Phone.
Yu plantea que si Huawei pudiera tomar las decisiones de Nokia, su primer movimiento sería apostar por Android y hacer a un lado el sistema operativo de Microsoft. “La plataforma tiene un mercado muy pequeño, además, al exigir que se pague una licencia, aumenta los costos de producción.” agregó Yu, confesando que le encantaría ver un Lumia con el SO móvil de Google.
Por supuesto, si Nokia deja de recurrir a Windows Phone, sea por decisión propia o por ceder las riendas a nuevos dueños, el sistema operativo perecería, pues 80% de su presencia en el mercado se debe a los equipos de la empresa finlandesa y éstos, a su vez, representan un porcentaje mínimo en la competencia de los smartphones.
Deja tu comentario