La investigación de largo plazo sobre Google y sus políticas de búsqueda ha llegado a su fin y no hay buenas noticias para la compañía. Este estudio fue realizado por la Comisión Europea, la cual determinó una multa de €2420 millones de euros (aprox. $2720 MDD) para Google por dirigir a sus usuarios injustamente hacia sus propios productos, limitando las redirecciones hacia los de sus rivales.
Margrethe Vestager, la comisionada al frente de este organismo, comentó al respecto:
Google ha creado muchos productos y servicios innovadores que han marcado una diferencia en nuestras vidas. Eso es algo bueno. Sin embargo, la estrategia de Google en su servicio de comparación de compras no era solo acerca de atraer clientes al hacer sus productos mejores que los de sus rivales. En su lugar, Google abusó de su dominancia del mercado como motor de búsqueda al promover su propio servicio de comparación de compras en sus resultados de búsqueda, y olvidarse de los de los competidores.
Lo que Google ha hecho es ilegal bajo las reglas antimonopolio de la UE [Unión Europea]. Ha negado a otras compañías la oportunidad de competir por sus cualidades y su innovación. Y sobre todo, negó a los consumidores europeos una decisión genuina sobre los servicios y los beneficios totales de la innovación.
La autoridad antimonopolios de la Unión Europea había estado investigado las prácticas de búsquedas desfavorables desde 2010. Google y el jefe anterior de la Comisión Europea hicieron numerosos intentos de acuerdos en los años anteriores, pero ninguno fue aprobado por ambas partes y fue hasta hoy que se cerró este asunto.
Aunque no es ilegal que Google sea el motor de búsqueda que domina el mercado, sí tiene la responsabilidad de asegurar que no abuse de su posición para tomar acciones que afecten negativamente a sus rivales y por lo tanto a la competencia equitativa. Esto incluye modificar los resultados para que sus propios productos aparezcan más arriba que aquellos relacionados con los sitios operados por su competencia.
El motivo esencial de la multa está relacionado con los resultados de la investigación. La Comisión Europea descubrió que los enlaces en la plataforma Google Shopping recibían ciertas modificaciones. De esta manera, cuando Google aplicaba las modificaciones, los sitios web de sus rivales en Francia disminuían hasta 80% su tráfico, 85% en Reino unido y 92% en Alemania. La Comisión escribió al respecto:
Estas repentinas disminuciones no podrían explicarse por factores externos. Algunos competidores se adaptaron y lograron recuperar algo de tráfico, pero nunca completamente.
Google ya ha sido informado de que tiene que cumplir con las reglas y “terminar con ese comportamiento” dentro de los próximos 90 días o tendrá que enfrentar multas adicionales. El pago de las infracciones podría alcanzar hasta el 5% de los ingresos mundiales diarios de Alphabet, una empresa propiedad de Google. Es así que la compañía debe decidir cómo lograra cumplir con estas reglas y cuenta con los próximos 60 días para notificar sus planes a la Comisión Europea.
Por último, esta multa alcanzó una cifra récord al rebasar los $1400 MDD con los que la Comisión Europea estableció para Intel en 2014.
Quizás te interese: La Comisión Europea multa a Facebook con $122 MDD
Deja tu comentario