Microsoft quiere ayudar a los usuarios de su sistema operativo Windows a evitar que sufran otro ataque como el WannaCry del mes pasado. Por lo tanto, la compañía anunció el lanzamiento nuevas actualizaciones para todos sus sistemas operativos, incluyendo el ya clásico Windows XP.
Microsoft fue un poco misterioso acerca de por qué estaba ofreciendo más parches para Windows XP. Y es que ya había lanzado algunas medidas de seguridad en medio de la catástrofe WannaCry para este sistema operativo, el cual, supuestamente, estaba ya fuera de servicio. En uno de los blogs de la compañía acerca de las nuevas actualizaciones, los cuales fueron enviados a la revista Forbes antes de su publicación, se mencionaba que las vulnerabilidades detectadas poseían un “alto riesgo de explotación debido a actividades relacionadas con el estado-nación y algunas revelaciones”.
En otro blog, se publicó:
Debido al elevado riesgo de ciberataques destructivos en este momento, decidimos tomar estas medidas porque aplicar estas actualizaciones ofrece mayor protección en contra de los potenciales ataques con características similares a las de WannaCrypt
Mientras que Microsoft estableció a WannaCry como uno de los detonantes para el soporte adicional, también podría estár relacionado con las herramientas filtradas por la NSA, las cuales fueron publicadas en línea por usuarios que se autonombraron los Shadow Brokers (corredores de sombra). De esta manera, una de las vulnerabilidades filtradas por este grupo fue utilizada por los atacantes responsables de WannaCry para expandir su ransomware rápidamente.
Microsoft se negó a ofrecer más detalles relacionados con las amenazas que hicieron necesarias estas actualizaciones. Un portavoz de la marca comentó:
La compañía siente que el riesgo potencial para los clientes es significativamente suficiente para garantizar la acción que ellos están tomando hoy para ofrecer actualizaciones para ambos tipos de sistemas, actuales y descontinuados.
En cuanto a las especificaciones de las actualizaciones, dos de más de una docena que afectaron a los sistemas viejos están siendo explotados activamente, de acuerdo con una advertencia hecha por Microsoft.
Entre los sistemas descontinuados que recibirán estas actualizaciones, se encuentran los siguientes: Windows XP, Windows Vista, Windows 8, Windows Server 2003 y Windows Server 2003 R2.
Deja tu comentario