Cultura Web

Están clonando cuentas de Facebook, ¿qué puedo hacer para protegerme?

No se trata de un hack, solo necesitas ser cuidadoso con tu información

Un gran número de usuarios de Facebook han reportado una situación extraña ya que varios de ellos están siendo supuestamente víctimas de "clonación de Facebook". Esto ha derivado en un gran número de gente posteando mensajes en los que insisten a sus amigos a no recibir invitaciones de amistas de ellos mismos. Esto es, tú tienes como amigo a Carlos Paz, está en tu lista, se mandan mensajes, pero un día, de repente, te llega una solicitud de amistad e Carlos Paz… algo raro está pasando, ¿no? Esto es precisamente lo que trata esto.

Los mensajes más populares al respecto son como este:

¡Aviso! Casi todas las cuentas de Facebook están siendo clonadas. Tu foto, tu nombre y tu info se utilizan para crear una nueva cuenta de Facebook (no necesitan tu contraseña para hacer esto, obviamente). Esta gente quiere que tus amigos los agreguen a esta cuenta de Facebook. Tus amigos pensarán que eres tú y aceptarán su petición. A partir de ese momento los responsables pueden escribir lo que quieran usando tu nombre. Yo no tengo planes de abrir una nueva cuenta. Por favor NO aceptes una segunda solicitud de amistad “mía". Copia este mensaje y publícalo.

O como este:

Cuidado: me hackearon. Hay un nuevo hack en Facebook. Se trata intentar ser tu amigo para pedir dinero o sólo decir cosas horribles a tus amigos. Imagínate, tus amigos pensarán que tu escribiste esas cosas. Tú no te das cuenta, pero tus amigos sí. Esto puede crear muchos malentendidos. Quiero pedir a mis contactos que si “yo” les digo algo horrible, sepan que no fui yo y que me avisen al momento, por favor. ¡Muchas gracias!

Lo interesante es que hay elementos verdaderos y elementos falsos en estos mensajes:

  • Es cierto que los estafadores pueden usar nombres de personas y fotografías de perfil para crear una segunda cuenta falsa con el mismo nombre. Esto ha sucedido por algún tiempo.
  • Es cierto que la cuenta falsa puede enviar solicitudes de amistad a sus amigos -los estafadores pueden ver tu lista de amigos si la tienes como pública- y estos podrían aceptarla.
  • Es cierto que los estafadores que usan la cuenta falsa podrían publicar con ella y los amigos que han aceptado su solicitud podrían creer que los mensajes agresivos son auténticos, disminuyendo el número de regalos navideños que puedes esperar este año.
  • No es cierto que este tipo de clonación en Facebook es un hack. La palabra "hack" implica que alguien ha obtenido acceso no autorizado a tu cuenta original. La verdad es que los estafadores sólo están utilizando tu información pública para crear la segunda cuenta y engañar a tus amigos.
  • No es cierto que casi todas las cuentas están siendo afectadas. No es factible que haya gente duplicando las cuentas de los 1.79 mil millones de usuarios activos mensuales de Facebook.

Pero, ¿qué está pasando en realidad?

Los estafadores están creando cuentas falsas con los nombres de los usuarios existentes. Entre más información pública tenga la gente en sus cuentas, más genuina puede parecer la falsa cuenta.

Las personas que aceptaron estas invitaciones de amistad de la cuenta falsa, creyendo que en realidad es la de su amigo, son los que podrían estar en riesgo. Si los estafadores son más inteligentes podrían estar tratando de sacar dinero a tus amigos, diciéndoles que estás en una emergencia y necesitas que te depositen dinero o algo así, esto es una especie de mini robo de identidad.

¿Qué puedo hacer?

Fuera de esperar a que la gente se entere de esto y empiece a no hacer caso, como pasa con las llamadas de extorsión de parientes norteños, hay poco que puedes hacer. Una de las cosas que implica cambiar la forma en la que usas Facebook y es que tu cuenta de Facebook sea lo más privada posible, o sea, que dejes de compartir tanta información personal, pero esto también implicaría que tus amigos que podrían haberte buscado así, no te encuentren.

  • Puedes usar el botón de accesos directos de privacidad en la barra superior de Facebook para comprobar lo que otros pueden ver de tu cuenta.
  • También puedes ocultar tu lista de amigos para que los estafadores no sepan a quién estafar.
  • Puedes informar a Facebook que hay una cuenta clonada aquí, solo que pare esto necesitas que alguien te avise de su existencia.
  • Puedes pedir que te permitan revisar el timeline de la cuenta clonada, para revisar el daño que pudo haber causado haciendo clic aquí.
  • Siempre revisa que la solicitud de amistas que recibiste realmente sea de quien tú crees que es y no aceptes NUNCA una segunda invitación de alguien que ya está en tu lista de amigos sin cerciorarte de que en realidad tienen una cuenta nueva.

Facebook considera la clonación de cuentas como una violación de sus políticas. El sitio cuenta con expertos centrados en la identificación de perfiles falsos y está continuamente diseñando y actualizando herramientas para resolver el problema.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising