Tecnología

Mozilla Firefox: su ascenso, descenso y futuro

El navegador será rediseñado para ser más rápido y más seguro

Durante muchísimos años, Internet Explorer fue el rey de los navegadores de Internet. Ya sea porque la gente desconocía otras opciones o porque estaba contenta con la experiencia, la competencia era prácticamene nula. Esto cambió en 2004 con la llegada de Mozilla Firefox, cuya beta fue descargada más de 8 millones de veces, lo que redujo de manera importante el uso de Internet Explorer por primera vez en la historia. Firefox fue ganando adeptos poco a poco, gracias a su estabilidad, seguridad, diseño y opciones de personalización, hasta convertirse en la mejor alternativa frente al navegador por defecto de Windows. Sin embargo la llegada de Google Chrome, así como decisiones erróneas, han reducido el uso de Firefox durante los últimos años y es por eso que Mozilla, la compañía detrás de este navegador, tiene un plan para volver al ruedo.

Firefox fue el primer contendiente serio para Internet Explorer
Firefox fue el primer contendiente serio para Internet Explorer

Firefox siempre ha tenido sus fans, pero en su trayectoria enfrentó complicaciones y desde hace años está enfrentando a 2 verdaderos gigantes de la tecnología. Por un lado, Microsoft e Internet Explorer, es el navegador por defecto que incluyen todas las computadoras con Windows, por lo que, de hecho, una gran cantidad de usuarios piensan que es "la única manera de entrar a Internet"... en pocas palabras no conocen otras opciones. Por otro lado, Google y Chrome, un navegador que llegó en 2008 y que, a base de estabilidad y buen diseño, se ha ido comiendo el mercado poco a poco. Aún en contra de este par de monstruos Mozilla había logrado mantener un porcentaje de uso de hasta 20%, un número increíble si se consideran las distancias y tamaños entre las compañías. Sin embargo, desde hace un par de años, el navegador web del zorro va en un lento pero constante descenso.

Un reporte de la compañía Netmarketshare mostró que, mientras que Chrome finalmente superó a Internet Explorer —terminando un reinado de más de 18 años—, Firefox cayó 2% en estadísticas de uso tan sólo en el último año; del 12.06 a 10.06%. Tal vez no parezca mucho, pero sí lo es tomando en cuenta que en 2012 llegó a tener 21.2% del mercado. Esto ha prendido las alarmas dentro de Mozilla Foundation, compañía detrás del desarrollo de este navegador.

¿Por qué la repentina debacle de Firefox? Hay varias razones, una combinación entre malas decisiones desde la dirección, escándalos mediáticos, Google, y un poco de mala suerte.

Por un lado, hace algunos años, Mozilla Foundation decidió centrarse en móviles, al igual que muchas otras compañías. Se empezaron a dirigir muchos recursos para el desarrollo en este mercado y así, en 2013, la compañía anunció formalmente Firefox OS, su propio sistema operativo para móviles. Firefox tenía algunas buenas ideas. Por ejemplo, en lugar de aplicaciones nativas, la compañía apostó por web apps, de manera que cualquier smartphone pudiera correr cualquier aplicación sin necesidad de optimización por parte de los desarrolladores (puedes leer un poco más de la diferencia aquí).

Un gran fracaso
Un gran fracaso

Sin embargo, como prácticamente cualquier sistema operativo no llamado Android o iOS, Firefox OS fracasó rotundamente. Debido a que nunca llegó a algún celular de gama media-alta o alta, sus ventas nunca pudieron ser masivas, por lo que, económicamente, fue un fracaso; y sin dinero, no hay desarrollo o continuidad. Mozilla Foundation anunció definitivamente la descontinuación de Firefox OS en diciembre de 2015. Fue mucho tiempo y recursos perdidos.

El escándalo de Eich afectó negativamente a Firefox
El escándalo de Eich afectó negativamente a Firefox

Por otro lado, un escándalo mediático no propio de la industria de la tecnología afectó de manera importante a Mozilla. En 2014 el CEO de Mozilla, Brendan Eich (por cierto, también creador de JavaScript), estuvo en el ojo del huracán por supuestamente haber donado dinero para apoyar a la proposición electoral de California en contra del matrimonio gay en 2008. Aunque nunca se comprobó si esto fue cierto o no, la presión mediática obligó a Eich a dimitir, además de que el rumor afectó negativamente la imagen que la gente tenía de Mozilla. Mucha gente dejó de usarlo para "no apoyar al navegador que está en contra de los gays".

Finalmente, el gigante Google es la última de las grandes razones por las que Mozilla Firefox está ahora sobre la lona. Como ya se mencionó antes, Chrome ntró con fuerza al mercado desde el momento de su llegada en 2008, y no ha hecho más que crecer. Básicamente, le ha comido el mandado tanto a Internet Explorer (a quien ya superó como primer navegador web del mundo), y a Firefox. Microsoft tiene un margen de maniobra mucho más amplio —a fin de cuentas aún tiene más de 40% del mercado en su bolsa—, pero para navegadores con un pedazo más delgado del pastel, puede que Google Chrome sea un rival demasiado agresivo.

Mozilla Foundation está consciente de esta tendencia, y está decidido a recuperar su parte detl mercado. Además de la cancelación del proyecto de Firefox OS, la compañía anunció que hará cambios en su navegador para hacerlo más rápido y más seguro. Para ello creó un nuevo lenguaje de programación llamado Rust, y planea reconstruir gran parte de Firefox con él, a través de un proyecto llamado Servo. Según palabras del sitio oficial, "Rust es un lenguaje de programación que corre extraordinariamente rápido, evita segfaults y garantiza la seguridad de los subprocesos". El lenguaje, al menos, ya ha ganado algunos fanáticos, entre ellos Dropbox y OpenDNS.

¿Será Rust la salvación?
¿Será Rust la salvación?

En teoría, Rust ayudará a Firefox ser un navegador más rápido y más seguro, razones por las cuales podría retomar esa importancia que alguna vez tuvo. Sin embargo, a estas alturas, con Chrome siendo tan poderoso y ya convertido en un estándar, tal vez ya sea demasiado tarde. Por el bien de la competencia esperemos que no, y que Firefox regrese con ese espíritu que lo llevó a ser el primer navegador en hacerle verdadera competencia al otrora imponente Internet Explorer.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising