Ciencia

Este filtro gigante limpia el aire de la ciudad y transforma el smog en joyería

Adiós contaminación, hola anillos y collares

Si vives en una gran urbe como la ciudad de México, Ahvaz, Delhi o Beijing, estás perfectamente familiarizado con el smog y todas las consecuencias que provoca en la salud. Para el diseñador alemán Daan Roosegaarde visitar la capital de China en 2014 fue revelador y le puso la cabeza a trabajar, ya que en una ocasión mientras miraba el cielo oscurecido y gris de la ciudad, vino a él la idea de crear un filtro gigante de aire que pudiera transformar toda esa contaminación en algo hermoso —y de paso mejorar las condiciones ambientales—.

Durante 2 años este hombre trabajó en conjunto con Bob Ursem, investigador de la Delft University of Technology para crear la Smog Free Tower. La torre mide 7 metros de alto y es capaz de limpiar 30,000 metros cúbicos de aire cada hora, usando no más de 1400 watts de electricidad, lo mismo que una tetera eléctrica. El filtro funciona ionizando las partículas en el aire, las cuales después son atraídas a un electrodo central para removerlas del ambiente.

Una vez dentro de la torre, las partículas son comprimidas bajo alta presión en un lapso de media hora y, después, se les añade resina para crear joyería —un proceso muy similar a cuando el carbono es convertido en diamantes después de haber sido comprimidos por millones de años bajo la tierra—.

La contaminación está compuesta por 2 tipos de partículas:

PM2.5: Materia particulada fina, la cual consiste en materia menor a 2.5 micrómetros de diámetro.

PM10: Partículas de polvo que miden entre los 2.5 y 10 micrómetros de diámetro.

Ambos tipos de partículas son dañinos para la salud y pueden ocasionar serios daños al ser inhalados, metiéndose a los pulmones y la sangre.

La Smog Free Tower es capaz de remover ambos tipos de partículas del aire, el cual queda 75% más limpio, acorde al Studio Roosegaarde. El diseñador comenta que además de cuidar la salud de los habitantes de la ciudad, se han encontrado con curiosos visitantes que frecuentan la torre. “Por alguna razón, pequeños conejos encuentran particularmente intrigante los alrededores de la torre. No sé porque. Tal vez pueden sentir la diferencia en el aire.”

Esperemos que Roosegaarde visite la ciudad de México (y demás ciudades contaminadas) e instale unas torres que limpien la ciudad para ahorrarnos los “hoy no circula”, los ojos llorosos, los estornudos y las gripes constantes.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising