Ciencia

Las personas que meditan parecen estar más conectadas con su mente inconsciente

Tomar decisiones más conscientes

Un grupo de investigadores de la universidad de Sussex en el Reino Unido han publicado un estudio que muestra que las personas que practican meditación, son más perceptivos de su actividad cerebral inconsciente.

El estudio examina la naturaleza del libre albedrío y cuestiona cuántas de nuestras decisiones son tomadas inconscientemente.

Para entender los nuevos resultados debemos hablar sobre un estudio previo realizado por Benjamín Libet en 1983, en el cual los participantes tienen la opción de apretar un botón cuando ellos lo deseen. Mientras tanto Libet monitoreaba la actividad cerebral de los voluntarios y examinaba la diferencia de tiempo existente entre que el cerebro toma la decisión y la persona aprieta el botón de manera consciente.

Los resultados mostraron que pasan 200 milisegundos entre la decisión consciente y la acción física de apretar el botón. Pero la decisión inconsciente se produce 150 milisegundos antes que la decisión consciente. Lo cual cuestiona cuántas de nuestras decisiones son tomadas y accionadas de manera inconsciente.

El nuevo estudio consiste en básicamente lo mismo, pero con la diferencia de que de los 57 participantes, 11 de ellos practican meditación consciente y 46 de ellos no lo hacen. Los resultados mostraron que los participantes que meditan tardaron 149 milisegundos en apretar el botón después de tomar la decisión, mientras que los que no meditan tardaron 68 milisegundos.

Estos hallazgos sugieren que los que practican meditación están más conectados con su cerebro inconsciente y notan antes el proceso de toma de decisiones que aquellos que no meditan.

La segunda parte del experimento comparó que tan fácilmente podían ser hipnotizados aquellos que no meditan. Después compararon como aquellos que son hipnotizados fácilmente, se desempeñaban en la misma prueba del botón.

Encontraron que aquellos que son hipnotizados fácilmente tardaban más en reconocer la decisión de su mente inconsciente. Lo que sugiere que aquellos que son más susceptibles a la hipnosis, pueden ser menos conscientes de sus propias intenciones.

Estos hallazgos sugieren que las personas que meditan pueden tener mejores conexiones con partes inconscientes de sus cerebros. Lo cual no significa que el resto de las personas que no practican meditación vayan por la vida sin saber lo que están haciendo y su vida esté llena de decisiones inconscientes. Sino que más bien sugiere que no prestan mucha atención a muchas partes del proceso de toma de decisiones.

Hay que tomar en consideración que este estudio fue realizado con un número reducido de participantes - no los suficientes para hacer una conclusión arrolladora- además de que los investigadores no examinaron la actividad cerebral de la misma forma que Libet, sino que los voluntarios debían registrar cuando tomaran la decisión y cuando la acción de apretar el botón se llevará a cabo, lo cual deja mucho espacio para cometer errores.

Pero algo que sí ha logrado este estudio es poner más peso en los aparentes beneficios que trae consigo la meditación. En Febrero, otro estudio realizado en EUA mostró que las personas que meditan tienen niveles más bajos de Interleukin-6 -un biomarcador de inflamación- que en niveles elevados es asociado con distintos tipos de cáncer.

Lo que es seguro, es que la meditación trae consigo muchos beneficios para la salud física y mental. Definitivamente es algo que vale la pena considerar y practicar.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising