Cientificos del Colegio Imperial de Londres crearon un suplemento que suprime el antojo que tienen las personas hacia alimentos altos en calorías, como donas, pizza, pasteles, etc, con la ventaja de que el apetito por comida saludable se mantiene normal.
Este suplemento, llamado inulin-propionate ester, fue creado a partir de una bacteria intestinal que envía moléculas de propionato a tu cerebro para avisarle que comiste suficiente. Aunque ya se había demostrado que la inulina es benéfica para el proceso digestivo —por sus cualidades probióticas—, esta investigación reveló que su ingesta, complementada con una dosis adicional de propionato, hace que la sensación de satisfacción suceda más rápido, pero sólo con lípidos y azúcares. Partiendo de ese descubrimiento los científicos experimentaron con modificaciones de inulina hasta crear una versión ayuda a producir 2.5 más propionato en el intestino.
Para las pruebas usaron a 20 voluntarios, a algunos les dieron malteadas con 10gr de inulin-propionate ester y a otros únicamente con inulina. Después los llevaron a una maquina de resonancia magnética (MRI) y les mostraron imágenes de alimentos altos y bajos en calorías como: chocolate, ensalada y pescado, pizza, pastel, vegetales, entre otros. Los resultados mostraron que los participantes que habían ingerido el nuevo suplemento tuvieron menos actividad en las áreas de recompensa del cerebro cuando miraban imágenes de comida chatarra a comparación de aquellos que sólo bebieron la inulina.
La segunda parte del experimento consistió en darle a los participantes un plato de pasta con salsa de tomate, del cual podían comer todo lo que quisieran. Aquellos que bebieron el inulin-propionate ester comieron 10% menos que aquellos que sólo tomaron la inulina.
"Nuestros hallazgos previos muestran que las personas que consumieron este ingrediente ganaron menos peso, pero no sabíamos por qué," comenta el líder de la investigación, Gary Frost. "Este estudio está completando una parte faltante del rompecabezas y muestra que este suplemento puede disminuir la actividad cerebral en las áreas del cerebro asociadas con recompensas de comida, al mismo tiempo que reduce la cantidad de alimento que se ingiere."
También podría interesarte: Qué es la microbiota intestinal y cómo afecta a tu cuerpo y mente
Los científicos explican que la cantidad de propionato producido por la bacteria estomacal puede variar en cada individuo, lo cual explicaría cómo algunas personas logran mantenerse delgadas y consumir menos alimentos chatarra que otros.
No podemos cantar victoria aún, ya que este estudio fue realizado con muy pocos voluntarios, pero el equipo de investigación espera poder llevar a cabo nuevas pruebas con más personas e integrar este nuevo suplemento al mercado para ayudar a las personas a mantener su peso y salud.
Deja tu comentario