¿Qué te viene a la mente cuando piensas en la película Super Mario Bros.? Tu respuesta puede variar, pero todos aquellos que la vimos estamos de acuerdo en que es una rotunda decepción. Un argumento deplorable, actuaciones y locaciones del mismo tono hicieron que los videojuegos incursionaran en el cine con el pie izquierdo y que Hollywood Pictures perdiera $42 millones de dólares . Los mismos directores son conscientes del bodrio que concibieron, y aunque, en parte tuvieron algo que ver en el fracaso, hubo otros factores que propiciaron que así fuera.
Hace unos días, SciFiNow tuvo la dicha de entrevistar a uno de ellos, Rocky Morton, quien agarró la batuta del proyecto junto con Annabel Jankel. Morton cuenta que, tras leer el guión preliminar, a los 2 les pareció que era espantoso, y que, a pesar de ello, decidió tomar la batuta: "Se me ocurrió esta idea de este universo paralelo donde los dinosaurios en realidad no desaparecen, simplemente se desplazaron a otra dimensión y después esos dos plomeros desafortunados pasaban a la dimensión". Y ya sabemos el destino de estas ideas: Mario (Bob Hoskins) y Luigi (John Leguizamo) conocen a Daisy (Samantha Mathis), la cual es raptada por Bowser Koopa (Dennis Hopper), mismo que gobierna aquella dimensión paralela; por ello, los fontaneros deciden "rescatarla y traerla sana y salva". A primera vista, lo anterior parece disparatado (y lo es), así como las representaciones de los personajes, sin embargo hay que tener en cuenta que la historia del juego de video no da para más. "Fue una elección deliberada. Mucha gente piensa, 'Oh, se equivocaron'. Nosotros no lo hicimos. Fue algo deliberado".
La razón primordial por la que todos los elementos del filme son un desastre, se debe a cambios apresurados en el guión. Confiesa Morton que la grabación de la cinta "fue una terrible experiencia", ya que la mayor parte de lo que tenían planeado y basado en el primer script (sets, prototipos de las criaturas, todo) fue desechado gracias a que el estudio que cobijaba Super Mario Bros. consideraba que "el guion estaba escrito de una manera muy oscura y demasiado adulta, por lo que debería ser re-escrito —o deescrito como se le ha llamado— en un nivel más bajo, añadiendo bromas estúpidas y haciéndolo más infantil, cosa que sucedió. El libreto fue re-escrito dos o tres semanas antes de iniciar la producción principal, cosa que esto sucedió al mismo tiempo cuando estábamos listos para filmar".
Eso provocó que algunas tomas se volvieran a grabar para que todo fuera acorde con el nuevo guion, que el presupuesto no alcanzará para alumbrar el enorme set ni para comprar una grúa adecuada para grabar la película e incluso que los sets estuvieran a medio construir y con la pintura todavía fresca; en resumen, la filmación: "Fue un infierno".
Aunque Morton está orgulloso de haber mantenido a flote el proyecto y por la originalidad de la mismo, es consciente de que Super Mario Bros. es un desastre: "Un gran desastre. No puedes reescribir un libreto para una cinta que es grande y ya está en producción en una semana sin que sea un desastre. Pero nosotros hicimos lo mejor que pudimos con lo que teníamos". A pesar de que Annabel y Rocky pasaron horas y horas en el estudio de edición, fue imposible remediar su creación.
¿Te imaginas si no hubieran modificado el guion original? ¿Crees que hubiera conseguido "mejores" resultados? Como muchos, opino que una mejor opción hubiera sido elaborar una película animada en vez de esta película live action de 1993, ya que hay más libertades y los creadores pueden tomar los modelos originales de los personajes. Es claro que, después de este infortunio, Nintendo escarmentó (eso esperamos). Varias ocasiones ha sido testigo de que no es buena la idea de prestar sus franquicias si, al final de cuentas, no revisa los productos finales derivados de ellas.
¿Qué pasará con las nuevas películas de Nintendo? ¿Borrarán el estigma que tienen las películas de videojuego? No dudes dejarnos tu opinión en los comentarios. Si quieres ahondar más en el tema de Super Mario Bros., dale un vistazo a esta otra entrevista que Nintendo Life le realizó a Morton.
Deja tu comentario