Ciencia

La comida chatarra mata bacterias que te protegen de la obesidad

Sí, tus bacterias te cuidan de la obesidad

No hay emoción similar a la que se tiene cuando la hamburguesa, papas y refresco están por llegar. No conozco a una sola persona capaz de rechazar una orden de papas a la francesa o aros de cebolla.

Tan sólo de pensarlo, quiero abrir un par de sobres de catsup, pero una serie de estudios del King’s College London encontraron que la comida chatarra aniquila bacterias en tu estómago que te protegen de la obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiacas, inflamación de intestino y hasta autismo.

Tim Spector, director de los estudios y epidemiólogo genético se dio cuenta de este fenómeno después de que su hijo de 23 años, Tom, se sometiera a comer únicamente comida de McDonald’s —hamburguesas, papas, nuggets de pollo y Coca-Cola— por 10 días.

Antes de iniciar con esa dieta, Tom, el voluntario, tenía 3,500 especies de bacterias en su intestino. Al alimentarse sólo con comida de McDonald’s, Tom perdió 1,300 especies de bacterias. La deliciosa comida chatarra, mató más un tercio de las bacterias buenas en su cuerpo que conforman la flora intestinal responsable de alejar microbios dañinos y regular el metabolismo.

Tom
Tom
“Los cambios en nuestra comunidad microbiótica intestinal o microbioma pueden ser responsables de la obesidad epidémica y sus consecuencias como diabetes, cáncer y enfermedades del corazón”, explica Spector.

Los microbios en tu intestino son muy importantes porque producen enzimas digestivas necesarias para absorber minerales como hierro y calcio. Si tu microbioma disminuye, puedes desarrollar colitis, inflamación del intestino e incluso, hay evidencia que relaciona la baja actividad bacterial en el intestino con autismo.

Según Spector, dejar las grasas y azúcar no te ayudará tanto a perder peso como asegurarte de que tu comida sea lo más natural y diversa posible. Casi toda la comida procesada está hecha de 4 ingredientes: maíz, soya, harina o carne. Por eso, su consejo es buscar más alternativas de ingredientes como nuestros ancestros que comían hasta 150 ingredientes a la semana.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

Subir
Advertising