Si duermes con una persona que ronca, es muy molesto que tu sueño sea interrumpido y tener que mover a tu pareja para que deje de hacerlo. Si eres el roncador, es desagradable que te despierten varias veces en la noche —a almohadazos probablemente—. Como sea, un roncador puede perturbar el sueño de muchas personas, por eso, te damos unos tips para dejar de hacerlo.
Hay varios tipos de roncadores:
Los que roncan por la nariz tienen problemas de congestión o del tamaño y forma de las fosas nasales. El impedimento del tránsito de aire por la nariz hace que las personas tengan que respirar por la boca mientras duermen.
Si tapas tu fosa nasal —cualquiera: derecha o izquierda— y no puedes respirar, eres de este tipo de roncadores. Hay varios dispositivos que detendrán tus ronquidos como tiras nasales, dilatadores y aerosoles. Todos estos estrecharán las vías respiratorias y reducirán la vibración que causa los ronquidos.
Hay otros que lo roncan por la boca. Puede ser por su mandíbula relajada, lengua que obstruye el paso de aire, paladar suave o úvula —la campanilla en tu paladar— vibrante.
Comprueba si éste es tu problema: abre la boca y emite un ronquido, después cierra la boca y trata de hacer el mismo sonido; si no lo logras, tu problema es bucal. Puedes usar una cinta para mentón, evitará que abras la boca mientras duermes y reducirá los ronquidos.
Si el sonido no se redujo, intenta roncar mientras sacas la lengua. Si disminuye, tu lengua es el problema. Deberás conseguir un dispositivo de avance mandibular que evitará que tu lengua tape el paso de aire y dormirás mejor.
Cambiar algunas costumbres también ayudará a desaparecer tus ronquidos. Por ejemplo, dormir de lado permitirá que respires mejor, comer más saludablemente eliminará tejidos grasosos de tu garganta, dejar de fumar hará que los tejidos de las vías respiratorias ya no estén irritados, evitar alcohol y drogas mantendrá firmes los músculos de la garganta para que pase el aire.
Como consejos extra, puedes aprender a tocar el didgeridoo —instrumento musical de origen indígena australiano— para fortalecer los músculos y tejidos de la garganta. También puedes comprar una almohada de cuerpo completo para forzarte a dormir de lado. Por último, puedes elevar la parte superior de tu cama poniendo libros debajo de la base para que tu cabeza esté siempre elevada y duermas en mejor posición.
Deja tu comentario