Antes que nada debo dejar algo bien claro, odio el término “Geek girl”... Me parece absurdo, innecesario y creo que refuerza estereotipos negativos y roles de género obsoletos que dictan que las chicas geek solo pueda ser de 2 formas: una supermodelo soñada que usa lentes de pasta, playeras de Spider-Man y muerde su labio mientras juega Halo. O una chica desaliñada, obsesiva y con poco cuidado en su imagen personal… Una “geek de verdad”.
¡Caray! Vivimos en el año 2016, los superhéroes llenan las salas de cine, las mejores series de televisión surgen de cómics, los medios tradicionales abordan con interés los temas que antes eran considerados de culto, los e-sports tienen más espectadores que el Super Bowl y ya todos —hasta tu abuelita— son videojugadores.
En un mundo que ya adoptó la cultura geek como parte de su cotidianidad, donde las personas más famosas e influyentes son youtubers que hablan sobre videojuegos y donde las películas de superhéroes dan tema para hablar por meses, las convenciones de cómics se han convertido en los eventos sociales por excelencia.
Cada año nuestro país alberga cientos de convenciones y eventos dedicados a nosotros “los ñoños”, prácticamente hay una cada 2 semanas en alguna parte de México. Pero entre este mar de cosplayers, dibujantes y mercancía de dudosa procedencia hay un evento que sobresale.
La Mole Comic-Con ha invertido mucho para desmarcarse de las demás convenciones y en su 20 aniversario demostró que puede portar el nombre de Comic-Con Internacional sin pedirle nada a convenciones del extranjero.
¿Cómo vestirse para un evento así? ¿Debo ir en cosplay? ¿Mi playera vieja de los Looney Tunes cuenta como geek? ¿La camisa de franela es obligatoria?
Existen muchos prejuicios y etiquetas alrededor de la cultura geek, y las más dañinas se han convertido en estereotipos —que muchas veces adoptamos con orgullo—: el tipo gordo con playera estampada de algun superheroe, inadaptado y antisocial, o la “chica gamer” con lentes de pasta, super sexy, que no sabe nada pero solo quiere ser popular.
Afortunadamente este mundo ya es tan grande que hemos visto la entrada de nuevos y refrescantes estilos que poco a poco dejan en el olvido aquellas ideas obsoletas. En la pasada Mole Comic-Con, me di la tarea de reunir algunos ejemplos.
Que quede una cosa clara, cualquiera puede ser gamer, cualquiera puede ser geek, a todos nos pueden gustar los cómics. No importa si juegas Candy Crush o si eres buenisimo en FIFA o Destiny, no interesa que no hayas leído un solo cómic de Deadpool pero te encantó la película, se vale ser fan de cosas que recien conociste. Tener la colección más grande de juegos de Nintendo no te hace mejor, y jugar solo en tu iPhone no invalida tu gusto ni tu opinión.
¿Te gustan los cómics? ¿Ves películas de superhéroes?¿Sigues fielmente alguna serie de televisión? ¿Inviertes algo de tu tiempo en videojuegos? Si dijiste que sí a alguna de las anteriores, ¡felicidades! Eres parte de la cultura geek y no importa tu género, edad, sexo o la ropa que usas.
Deja tu comentario