Un grupo de investigadores de la universidad de Carolina del Norte ha creado un parche inteligente de insulina, que promete ser una mejora en la calidad de vida de las personas que padecen diabetes. La gente que padece esta enfermedad, debe de mantener un control constante de sus niveles de azúcar en la sangre, inyectarse regularmente e incluso a diario para regular sus niveles de insulina y estas inyecciones pueden ser muy molestas y dolorosas.
El año pasado se dió a conocer un concepto similar que mostró poder controlar los niveles de azúcar en ratones con diabetes tipo 1. Este último prototipo ha demostrado que el parche puede responder rápidamente a niveles muy elevados de azúcar, bajandolos y manteniéndolos normales hasta por 10 horas.
El nuevo parche de insulina que fue presentado en Advance Materials, está hecho de un biopolímero cubierto de pequeñas agujas. El biopolímero alberga células beta vivas (son las responsables de la producción de insulina en el cuerpo). Estas células no trabajan de manera adecuada en personas que padecen diabetes. Desde los años 70´s se han hecho pruebas para trasplantar células beta a personas con diabetes, pero no fue hasta 1990 que se logró el primer trasplante exitoso, sin embargo esta opción no es la mejor, debido al gran número de casos en los que el cuerpo rechaza el trasplante.
“Este estudio provee una solución potencial para el fuerte problema de rechazo, que por mucho tiempo ha plagado en estudios sobre trasplantes de células pancreáticas para tratar la diabetes.” Dijo Zhen Gu, profesor en el departamento de ingeniería biomédica de la universidad de Carolina del Norte. “Además esto demuestra que podemos construir un puente entre los síntomas fisiológicos en el cuerpo y estas células terapéuticas afuera del cuerpo para mantener los niveles de glucosa bajo control.”
La cápsula de células beta no es la única innovación en este nuevo parche inteligente. Las agujas están cubiertas de 3 químicos que actúan como “señales de glucosa” amplificadas. Esto garantiza que las células beta sepan cuando el nivel de azúcar en la sangre se está elevando y así poder comenzar a producir insulina.
Este parche inteligente es muy prometedor, pero aún debe pasar por algunas modificaciones, pasar las pruebas pre-clínicas y eventualmente las pruebas en humanos. Sin embargo esta tecnología podría tener un impacto en más de 387 millones de personas que sufren de diabetes mundialmente.
“Manejar la diabetes es duro para los pacientes porque tienen que pensar en eso las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por el resto de sus vidas.” Dijo John Buse, profesor de medicina en UNC School of Medicine y director del UNC Diabetes Care Center. “Estos avances del parche de insulina son emocionantes porque guardan la promesa de darle a los pacientes un poco de tiempo libre sobre su cuidado diario. Tal vez no sea una cura, pero sí unas muy merecidas vacaciones.”
Deja tu comentario